CCOO de Industria | 19 marzo 2024.

Abriendo camino

La transparencia en la gestión de nuestros recursos no puede ser una simple declaración de intenciones. Ha de marcar la conducta de CCOO, que es el primer sindicato del país y que siempre ha sido pionero en las políticas de transparencia. Lo somos en nuestra relación con los medios de comunicación y con la sociedad. Lo demostramos cuando, antes que ninguna otra organización social o política, hicimos públicas nuestras cuentas, auditadas dentro y fuera del sindicato. Y lo vamos a seguir siendo, con la puesta en marcha del Portal de transparencia, en el que iremos encontrando todo lo que tenga que ver con la actividad del sindicato, sus recursos y su patrimonio.

En este apartado puedes consultar varios documentos internos, el Código de Conducta, los documentos aprobados en los últimos congresos, los estatutos y reglamentos, informes actualizados de afiliación y representación, la composición de la Comisión Ejecutiva y un breve currículum de cada una de las personas que la integran -puedes consultar la revista digital del último congreso-, información económica sobre las cuentas del sindicato y otra información.

En los últimos años, han sido varias las organizaciones empeñadas en comprometerse con la “honradez y la transparencia”. Partidos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil han protagonizado notables avances en la información pública de sus recursos humanos y económicos, y esto solo puede contribuir a mejorar la calidad de la democracia. Pero CCOO quiere ir un paso por delante. No se trata únicamente de ser transparentes cuando la sociedad o un medio de comunicación lo demanda. Hemos de convertir en un ejercicio de normalidad la información de la situación económica y financiera, la actividad sindical, los recursos y el patrimonio del sindicato. Para eso creamos el Portal de transparencia. Este portal, junto a la aprobación de la Política de Cumplimiento pretende reflejar el compromiso de esta organización con la verdad, honradez, transparencia y en general, el buen hacer. Este es nuestro compromiso.