CCOO de Industria | 19 marzo 2024.

Sidenor Reinosa

• El expediente afecta a 465 personas de las plantas de Reinosa y Azkoitia. El sindicato tratará de determinar si los porcentajes de parada tienen sentido

CCOO de Industria ya está estudiando la información que Sidenor entregó ayer a las organizaciones sindicales que forman parte de la mesa que negociará el expediente de regulación temporal de empleo que planteó la empresa y que afecta a 465 personas de las plantas de Reinosa (Cantabria) y Azkoitia (Gipuzkoa). En la primera reunión, que tendrá lugar el 25 de marzo, este sindicato estará en disposición de confirmar si tiene sentido que, en su actual situación, el grupo siderúrgico presente un ERTE por causas productivas y organizativas.

Encuentro del activo sindical de CCOO de Industria / Galerías de imágenes

Día 1 / Mañana

Día 1 / Tarde

Día 2 / Mañana

Hay motivos para movilizarse el 8 de Marzo

CCOO de Industria ha realizado un trabajo sobre la evolución del empleo femenino en los distintos sectores de su ámbito de actuación, realizando una explotación de los datos de la EPA de los cuatro trimestres de 2023. En el informe se observa cómo el comportamiento del empleo de las mujeres en la industria y el campo -segregación horizontal y vertical, desigualdades en el acceso, de promoción…, brecha salarial- se continúa reproduciendo aunque existan algunos avances.

Sentencia favorable de la Audiencia sobre la doble escala salarial

CCOO y UGT consiguen una sentencia favorable sobre la doble escala salarial en Iberdrola. La Audiencia Nacional declara ilegal la escala salarial reducida un 10%, que la empresa aplica a quienes ingresaron desde el 1 de enero de 2021. Afecta a cerca de 1.400 personas, de los 8.900 trabajadores y trabajadoras de España (15,5%). A todas las personas trabajadoras que se incorporaron a la empresa a partir de esa fecha, y a las nuevas incorporaciones, se les tendrá que aplicar una tabla salarial un 10% superior a la que se les aplica en la actualidad.

• Fomentar la economía circular para alcanzar la sostenibilidad en la industria
Un momento de la jornada "Medio ambiente, sostenibilidad y economía circular

CCOO de Industria ha organizado en Alcobendas (Madrid), con la colaboración de CCOO de Industria de Madrid, de la Unión de la Comarca Norte, de la F1M-ISTAS y Ecoembes, una jornada de carácter teórico y práctico para fijar su acción sindical en materia de economía circular entre los delegados y delegadas. Durante su transcurso se subrayó la necesidad de impulsar la negociación colectiva para abrir espacios de participación en la transición ecológica.

El 4 de marzo, patronal y sindicatos firmaron las tablas salariales de 2024 tras aplicar una actualización del 2%, fruto de la desviación entre los incrementos pactados y la inflación. Tras cumplir con este requisito, comienza ahora la negociación de un nuevo convenio, en la que CCOO de Industria reclamará nuevas subidas.

Una de las muchas movilizaciones que ha protagonizado la plantilla de la fábrica madrileña. Foto: CCOO Madrid

• Después de dos largos años de lucha, el 84% da su visto bueno a un texto que les garantiza un futuro digno. Tras la confirmación del cierre, se trabajará para atraer un nuevo proyecto industrial

La plantilla de Schneider Griñón (Madrid) ha ratificado de forma mayoritaria el acuerdo que se alcanzó en la negociación del expediente de regulación de empleo que presentó la empresa por causas organizativas y productivas. El acuerdo incluye un proceso de reindustrialización que permitirá que una nueva inversión industrial aterrice en las instalaciones. La plantilla tendrá prioridad de acceso al empleo que se genere.

• La negociación continuará el 21 de marzo

Patronal y sindicatos mantuvieron el lunes la segunda reunión para tratar de sacar adelante el futuro Convenio Colectivo de la Industria Azucarera. El único punto en el que se pusieron de acuerdo fue en los tres años de vigencia. Las posturas siguen alejadas en el resto de asuntos. También en el de la subida salarial.

Movilización de la plantilla de Acerinox del 29 de febrero

• Para desbloquear la negociación colectiva, el sindicato convoca una concentración el jueves 7 de marzo, ante la sede de la compañía en Madrid

Ante la convocatoria de una reunión en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para el próximo 6 de marzo en la que se intentará desbloquear la negociación del convenio colectivo de Acerinox, CCOO de Industria ha exigido a la empresa que retire la denuncia interpuesta por considerar “ilegal” la huelga convocada, así como que renuncie a la propuesta para flexibilizar la jornada.

Sede del Ministerio de Industria en Madrid

• CCOO de Industria y UGT FICA, que apuestan por el crecimiento de un sector estratégico y esencial, trasladan sus propuestas a la secretaria de Estado de Industria

Airbus, la compañía aeroespacial que se está beneficiando de las fuertes inversiones del Gobierno español, tiene la obligación, en opinión de CCOO de Industria y de UGT FICA, de garantizar un retorno económico, industrial y productivo acorde con ese compromiso. En la reunión que la semana pasada mantuvieron los dos sindicatos con la secretaria de Estado de Industria, reclamaron al Ministerio que se les permita participar en el desarrollo del PERTE Aeroespacial y que el Gobierno exija su mayor presencia en los programas.

Mesa negociadora del III Plan de Igualdad de Nestlé España

• CCOO, sindicato mayoritario en la empresa, acaba de firmar el tercer plan de igualdad del grupo de alimentación y de bebidas

Muchas de las reivindicaciones de CCOO han quedado recogidas en el III Plan de Igualdad de Nestlé España que se firmó ayer, que estará vigente hasta 2028 y que potencia la equidad y la conciliación. Las cuatro mil personas que la compañía tiene en nómina ya pueden disfrutar de nuevos permisos y derechos.

Urge impulsar la negociación del I Convenio Estatal del Campo

• La afiliación de las personas trabajadoras cuenta ajena al Sistema Especial Agrario se reduce un 2,51% en el último año (17.292 menos)

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro en la agricultura afectó a 98.766 personas en febrero, 315 personas menos que en enero (0,32%) por el repunte de la fresa y de los frutos rojos, tras terminar las recolecciones típicas del otoño-invierno. En un año la caída fue considerablemente mayor: 17.137 personas menos, lo que supone un recorte del 14,78%. CCOO de Industria propone impulsar la negociación del I Convenio Estatal del Campo para mejorar la estabilidad del empleo.

Portada de la guía actualizada con los nuevos derechos

• CCOO de Industria incluye en la publicación los artículos que permiten un uso justo y equilibrado de los tiempos de vida y de trabajo

Los nuevos derechos sobre conciliación corresponsable que contenía el Real Decreto-ley 5/2023, acaban de incorporarse a la guía de CCOO de Industria que incluía los que permitían compatibilizar la vida personal, laboral y familiar. Los convenios colectivos y los planes de igualdad que se apliquen en cada empresa pueden mejorarlos.

Constitución mesa negociadora convenio cárnicas

• Ayer se constituyó la comisión negociadora. Tratará de consensuar una plataforma ambiciosa y reivindicativa con el resto de organizaciones sindicales

El 26 de febrero tuvo lugar en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la constitución formal de la mesa negociadora del próximo Convenio de Industrias Cárnicas. Será la que fijará las condiciones salariales y sociales de las personas trabajadoras del sector durante los próximos años. CCOO tiene el 51% de la representación. Las primeras reuniones de negociación tendrán lugar el 15 de abril y el 7 de mayo.

La reunión se celebró en Foment del Treball

• En la primera reunión de negociación, el sindicato traslada a la patronal las mejoras que debe incorporar el texto que regula las condiciones laborales del sector

Las personas que representan a CCOO de Industria en la negociación del Convenio de la Industria del Textil y de la Confección expusieron ayer, y defendieron, la plataforma reivindicativa que el sindicato ha construido gracias a la participación de las personas trabajadoras del sector. Subida salarial mínima del 5% anual; una tabla salarial; un nuevo sistema de clasificación profesional; menos jornada y más estabilidad y conciliación, son sus grandes aspiraciones.

Firma del Convenio de Harinas Panificables y Sémolas

• Sus salarios se incrementarán, como mínimo, un diez por ciento durante los tres años de vigencia y la jornada laboral se reducirá dieciséis horas

CCOO de Industria ha firmado esta mañana, junto a la patronal y al otro sindicato, el Convenio Colectivo de Harinas Panificables y Sémolas 2023-2025. Los 2.500 trabajadores y trabajadoras que están empleados en esta actividad industrial verán cómo sus salarios mejoran, al menos, un diez por ciento durante los tres años de vigencia del nuevo texto que regulará sus condiciones laborales.

Jornada "Futuro del vehículo eléctrico y conectado"

• CCOO de Industria reúne en una jornada a representantes del Ministerio, de las asociaciones empresariales y de entidades ligadas a la formación

“Futuro del vehículo eléctrico y conectado. Formación y perfiles profesionales” es el título de la jornada que esta mañana ha organizado en Madrid CCOO de Industria. El sindicato aglutinó los análisis y las reflexiones del conjunto de la cadena de valor de un sector que da empleo a dos millones de personas en España. Su secretaria general recordó que urge apostar por la estrategia compartida que necesita el país, “desde el compromiso y con la solidez de las oportunidades que tenemos por delante”.