CCOO de Industria | 23 abril 2024.

CCOO presenta un estudio sobre el sector aeronáutico en CLM

CCOO CLM considera que el sector aeronáutico es “estratégico y prioritario” y está en condiciones de convertirse en “la pieza básica, el tractor para la recuperación económica y social de la región”, a la que ya aporta el 2,8% del PIB y en la que mantiene 2.800 puestos de trabajo, el 40% de ellos de alta cualificación.

18/01/2017. Toledo
    Presentación estudio sector aeronáutico CLM

Así lo ha indicado esta mañana el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, antes del inicio de la jornada de presentación del estudio elaborado por el sindicato sobre “El Sector Aeroespacial en Castilla-La Mancha: Retos de presente y de futuro”; en la que han participado entre otros la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; varios representantes empresariales del sector, incluido el director del Cluster Aeronáutico de CLM, José Álvarez y la directora de la planta de Airbus-Illescas, María Teresa Busto; y los secretarios generales de CCOO-Industria en España y en CLM, Agustín Martín y Ángel León.

El informe “refleja la situación actual del sector aeronáutico en Castilla La Mancha, sus fortalezas y debilidades. Las conclusiones apuntan a la necesidad de actuaciones públicas -y también privadas- en materia de formación y cualificación; investigación e innovación; y financiación –en especial, la enfocada a proyectos de I+D+i; dentro de una estrategia global del Estado y de la Unión Europea, puesto que el aeronáutico es un sector de competencia global.

En CLM trabajan ya 75 empresas del sector aeronáutico, lideradas por Airbús, con dos polos destacados en Illescas (Toledo) y Albacete. El pasado año facturaron más de mil millones de euros -el 12% del total nacional. Ello da idea del peso que tiene esta región en el conjunto del sector nacional. Tanto por producción como por volumen de empleo, Castilla-La Mancha es la cuarta región aeronáutica de España, aunque aún no hay, ni dentro ni fuera de CLM, un amplio conocimiento y reconocimiento social de este protagonismo.

Con esta base, CCOO considera que CLM debe hacer una “apuesta estratégica” por la industria aeronáutica –así se recoge ya en el Pacto por la Recuperación Económica suscrito por el Gobierno regional y los agentes socioeconómicos, patronal y sindicatos-, porque tal y como demuestran todos los datos recogidos en el Estudio presentado hoy, “el sector aeronáutico y aeroespacial se ha comportado durante la crisis mucho mejor que el resto de la industria, tanto en España, como en Castilla La Mancha; la presencia de Airbus, como empresa tractora, garantiza que todo un entramado de empresas medianas y pequeñas desarrolle tecnologías punteras en estructuras, así como materiales compuestos; y el empleo creado, a diferencia de otros sectores, es de gran calidad, bien formado, con un porcentaje significativo de ingenieros, licenciados y técnicos cualificados.”

“No podemos competir ni basar la recuperación económica y la generación de empleo en base a actividades de bajos costes laborales, sino en sectores tecnológicos con alto valor añadido como el aeronáutico, capaces de generar empleo estable y de calidad; y de impulsar la recuperación social que necesitamos”, subrayó Agustín Martín.

Para ello, se precisa “el trabajo conjunto de los actores socioeconómicos y los Gobiernos”, destacó el secretario general de CCOO-Industria, que lamentó la escasa atención del Gobierno central a la propuesta de un Pacto por la Industria planteada por CCOO, UGT y las organizaciones empresariales; e incluso las dificultades que ha añadido Rajoy al distribuir las competencias industriales y energéticas “entre tres, y hasta cuatro, ministerios diferentes.”

El Gobierno de CLM sí comparte con CCOO la apuesta por la Industria y en concreto por el sector aeronáutico, subrayó por su parte Patricia Franco, que agradeció la aportación que supone el Estudio presentado por CCOO.

“Estamos trabajando fuerte en este sector. Nuestra apuesta debe enmarcarse en una estrategia estatal y europea, pero en CLM estamos trabajando ya” para atender las necesidades de cualificación y formación; de potenciación de la I+D+i; y de financiación, que son justamente en las que pone el acento el estudio de CCOO.

Respecto a cualificación y formación, Franco recordó que se han homologando cuatro centros de FP y se ha abierto un proceso de certificación y acreditación de competencias; y anunció que su consejería y la de Educación están “desempolvando” el proyecto de impulsar en CLM el Centro Nacional de Referencia Aeronáutica, que quieren sacar pronto a licitación.

Anunció también que este mismo año se pondrá en marcha un Foro por la Innovación y las Nuevas Tecnologías; así como líneas de apoyo financiero a las empresas innovadoras.

“Estamos peleando fuerte, con grandes proyectos de futuro. Y la foto que nos ofrece el estudio de CCOO sobre la situación real del sector es determinante para nuestro trabajo”, garantizó Franco.

“El Estudio tiene un objetivo: conocernos y reconocernos, para saber qué pasos tenemos que dar para crecer más y mejor. Quizá sorprenda, pero CLM es una potencia en el sector aeronáutico, y lo tenemos que consolidar para avanzar más deprisa”, explicó Gil.

“Hemos hecho este estudio para saber cómo estamos y proponer elementos a potenciar. Pero el Estudio de CCOO es el estudio de todos, queremos socializarlo, compartido con las empresas y el Gobierno; para debatir, consensuar y poner en marcha políticas compartidas”, insistió Gil, que recalcó que el sector aeronáutico “puede ser un vector de enganche de otros vagones, el elemento tractor, una pieza básica” para reconstruir el debilitado tejido industrial de la región, impulsar y extender la recuperación económica, y generar empleo de calidad.

“Puede serlo y lo necesitamos. Tenemos un tejido productivo basado en la microempresa y una industria con debilidades estructurales. El sector aeronáutico es una excepción que queremos que se convierta en la regla.”

En la mesa de debate final hubo intervenciones de los asistentes poniendo de relieve la importancia que tienen las decisiones políticas del gobierno español en el devenir de las decisiones de grupos empresariales como AIRBUS, principalmente en el reparto de carga de trabajo de los distintos modelos de aeronaves.

En la intervención de cierre de las jornadas, Ángel León subrayó la necesidad de establecer alianzas entre empresas y trabajadores para defender la viabilidad del sector en CLM.