CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Primer mapa de convenios colectivos

06/02/2017. Madrid
    Jornadas negociación colectiva

El secretario de Política Sindical de CCOO de Industria y organizador de las jornadas fue el siguiente en tomar la palabra para trasladar a los asistentes la primera aproximación que realiza la federación, tras su fusión con FITEQA y FEAGRA, al mapa de la negociación colectiva.

Álvaro Garrido aseguró que, según los datos que cuelgan del Sistema Informático Confederal (SIC), CCOO de Industria negocia un total de 358 convenios colectivos de sector que afectan a 2,9 millones de trabajadores y trabajadoras. De esa cantidad, 29 son estatales y el resto de ámbito provincial. Las estadísticas también revelan que el 23% de los convenios que negocia esta organización afectan al 90% de los trabajadores y trabajadoras.

El secretario de Política Sindical reconoció que esta aproximación “es el primer punto de partida” y que todavía falta algún convenio por incluir. Animó a los asistentes a “pulir y a limar” el documento de trabajo que les llegará en unos días. El objetivo, explicó, es tener un mapa real de la negociación colectiva que les permita “fijar propuestas y estrategias” que lleven a la federación a caminar hacia el mapa ideal, aquel en el que figuren pocos convenios colectivos que afecten a muchos trabajadores y trabajadoras. “Ese es el camino que tenemos que recorrer”, apuntó Garrido. También es el momento "de echar una pensada" para intentar superar los ámbitos provinciales y "tratar de unificar la negociación colectiva".

Para explicar el “trabajo de largo recorrido” que hay que realizar a partir de ahora intervino Francisco Barahona, responsable de Sistemas y Procesos de CCOO de Industria. Explicó las características de la herramienta que se ha desarrollado y la manera en la que habría que trabajar para mejorar los datos estadísticos con los que cuenta la federación.