CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El fenómeno de las empresas multiservicios

    06/02/2017. Madrid
    Jornadas negociación colectiva

    Jornadas negociación colectiva

    La proliferación de empresas multiservicios en los sistemas productivos "ocupa y preocupa" a CCOO. Así lo puso de manifiesto el moderador de la tercera mesa de debate, la que trató de recoger las experiencias de cuatro de las federaciones que han tenido que hacer frente a este fenómeno desde la acción sindical. Jaume Mayor, el secretario de Acción Sindical de CCOO del País Valencià aseguró que "no es un tema nuevo". Las reformas laborales "se convirtieron en una autopista" que animaron a estas empresas "a saltarse la negociación colectiva".

    Según Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, "se requiere de cambios organizativos y de actuación sindical" para atacar a empresas que, "por la vía del filibusterismo del lenguaje y de fragmentar tareas", huyen de la negociación colectiva. "Nos obliga a que reaccionemos todos".

    En la misma línea se manifestó Daniel Barragán, secretario de Acción Sindical de CCOO Construcción y Servicios. Valoró el trabajo que viene haciendo el grupo de coordinación multifederal del sindicato -ya se ha conseguido que la Audiencia Nacional tumbe 46 convenios colectivos de empresas multiservicios- y aseguró que acabar con los abusos que cometen "es asunto de todos y todas" porque no es un tema que afecte a una sola federación. "Es tarea de CCOO".

    El secretario de Política Sindical de CCOO de Industria comparte esta opinión. Su experiencia le demuestra que gracias al trabajo que ha realizado esta comisión "el conjunto de CCOO ha salido beneficiada". Álvaro Garrido aprovechó su intervención para explicar que "el lenguaje se puede retorcer fácilmente" (los ámbitos funcionales de las empresas multiservicios son tan amplios que tienden a incluir el máximo número de actividades de un mismo proceso productivo). También denunció el papel que en este proceso ha jugado la Dirección General de Empleo, que autoriza la publicación en el BOE de convenios "que luego tumba la Audiencia Nacional", y propuso establecer líneas de trabajo que aglutinen el marco sectorial, la empresa principal y las auxiliares o contratas.

    La responsable de este tipo de empresas en la Federación de Servicios de CCOO, Encarni Bonilla, resumió a los asistentes una de sus experiencias más conocidas. Se centró en el trabajo que ha hecho CCOO para acabar con la precariedad del colectivo de las camareras de piso, una campaña "que ha sido un éxito" de coordinación confederal y trabajo multifederal.