El Semáforo Laboral Cárnico es una herramienta sindical de CCOO de Industria y forma parte de una de las acciones que integran la campaña de lucha contra el fraude, la precariedad y la explotación laboral.

Pretende informar a los consumidores y consumidoras de la huella laboral de los productos cárnicos que se venden en los supermercados. Señala como culpables a las empresas que producen productos cárnicos manchados de fraude y de explotación laboral y responsabiliza a las grandes cadenas de distribución por ponerlos a la venta en sus lineales. 

El semáforo cárnico tiene tres calificaciones:

a) En verde: Grupos o empresas industriales del sector cárnico que ponen en venta productos elaborados por trabajadores y trabajadoras a los que se les aplica el convenio colectivo sectorial y que están en el Régimen General de la Seguridad Social.

b) En amarillo: Grupos o empresas industriales del sector cárnico que ponen en venta productos elaborados por personas que trabajan en una contrata o subcontrata, que están encuadradas en el Régimen General de la Seguridad Social y a las que se les aplica un convenio colectivo inferior al sectorial.

Estas contratas y subcontratas deben disponer de autonomía organizativa, técnica y productiva y, por lo tanto, no incurren en la cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras. Si no cumplen este requisito, se las incluirán en el color rojo.

c) En rojo: Grupos o empresas industriales del sector cárnico que ponen en venta productos que han sido elaborados por personas que son falsos autónomos y autónomas, porque están asociadas a falsas cooperativas de trabajo.

En una segunda fase del semáforo laboral cárnico se añadirán los grupos industriales o empresas cárnicas que utilicen figuras jurídicas como las multiservicios, con las que pretenden eludir la aplicación del convenio sectorial de referencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.