CCOO de Industria

Manifestaciones convocadas el 29 de noviembre
CCOO Andalucia

miércoles 15 de junio de 2011

CCOO y los trabajadores de la empresa de ascensores Otis inician en Málaga una huelga contra el bloqueo del convenio

(Málaga/15.06.11) Industria de CCOO de Málaga y los empleados del mantenimiento de ascensores Otis han convocado una huelga en dicha empresa, situada en C/ La Unión, nº 47, contra el bloqueo de las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Según el sindicato, la patronal pretende reducir una serie de derechos ya adquiridos en el anterior convenio. La huelga se va a realizar hasta el día 27 de este mes y el sindicato junto con los trabajadores prevén realizar también otro tipo de actuaciones en el caso en el que no se alcance un acuerdo urgente con la empresa.

"La huelga la hemos convocado ante el bloqueo de la negociación del nuevo convenio por parte de la patronal y al pretender ésta realizar recortes laborales y económicos a los trabajadores, aún cuando ha obtenido importantes beneficios en el pasado año", ha declarado esta mañana el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Málaga, José Guerra, quien ha explicado que "esta convocatoria también se ha realizado en el resto de provincias donde esta empresa tiene oficinas". En Málaga tiene actualmente contratados a 160 trabajadores y hay un total de siete oficinas repartidas por la provincia. A nivel estatal hay cerca de 4.200 personas trabajando en esta empresa.

Entre las modificaciones que quiere realizar la empresa en el nuevo convenio destaca la retirada del servicio de guardia, que hasta ahora ha sido voluntario, y ponerlo como obligatorio, quiere imponer también una doble escala salarial entre los trabajadores, eliminar la cláusula de revisión salarial, cambiar la aplicación del IPC real por el IPC proyectado, limitar los periodos de licencias y permisos e imponer el calendario laboral.

Para hacer estos recortes la dirección de Otis ha alegado la situación de crisis, sin embargo representantes sindicales del sector de industria y los trabajadores han afirmado que esta empresa obtuvo el año pasado más beneficios con respecto al año anterior, sumando una cuantía económica de más de 205 millones de euros.

Ante esta situación, el pasado 9 de junio, CCOO y el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo convocaron una manifestación en Madrid. El segundo paso es la huelga que comenzó el pasado día 13 y que va a durar hasta el 27 de junio.

miércoles 15 de junio de 2011

Información - Por áreas - Negociación colectiva

Territorios
Sectores