CCOO de Industria | 16 abril 2024.

Se constituye la comisión negociadora del convenio colectivo de la industria del curtido

    El 11 de febrero se constituyó en Barcelona la comisión que negociará el convenio colectivo para el sector del curtido. CCOO de Industria y FITAG-UGT entregaron a la patronal su plataforma reivindicativa y explicaron sus contenidos. La postura que defiende ACEXPIEL está todavía muy lejos del planteamiento sindical. Para dar más agilidad a la negociación se decidió distribuirla por bloques. También se puso fecha a las siguientes reuniones: 26 de febrero y 8 de marzo.

    15/02/2016. Madrid

    Según lo explican CCOO de Industria y FITAG-UGT en el comunicado que han elaborado, el jueves pasado se constituyó la comisión que durante los próximos meses se encargará de negociar el convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la industria del curtido.
     
    ACEXPIEL, la patronal del sector, expuso sus inquietudes más esenciales. Los empresarios y empresarias del sector propusieron que el convenio tenga una vigencia de cuatro años, la necesidad de la movilidad funcional, racionalizar los desplazamientos en los permisos y una subida salarial que definieron como muy escasa.
     
    CCOO de Industria y FITAG-UGT reclaman por su parte que el convenio tenga una vigencia de tres años, que el incremento salarial se sitúe en línea con lo acordado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que se incluya una cláusula del IPC, que no se absorban ni compensen los incrementos salariales pactados en el convenio y que se aumente el precio de la nocturnidad al 30%.
     
    Los dos sindicatos también proponen que se reduzca la jornada laboral en 16 horas y que en la evolución de riesgos se expliciten tanto los puestos de trabajo que son adecuados durante el embarazo y la lactancia, como los que no lo son. En el capítulo de salud laboral exigen que se abone el 100% del salario en caso de accidente de trabajo, incluyendo el accidente "in itinere", sin requisito de días de hospitalización. CCOO y UGT proponen además que se incrementen los permisos por asistir a consulta médica y que se aumenten los derechos sindicales.
     
    Muy lejos
     
    Los negociadores y las negociadoras de CCOO de Industria y de FITAG-UGT creen que las propuestas de la patronal "están muy alejadas de nuestros planteamientos" y fuera del contexto actual. "Es como si se hubieran quedado parados en el tiempo y no avanzaran", aseguran. Aunque son conscientes de que se trata de la primera sesión de trabajo, los dos sindicatos confían en que la patronal "analice y se aproxime" a los objetivos prioritarios de su plataforma.
     
    En la reunión del pasado jueves se puso fecha a próximos encuentros y se decidió organizar la negociación en bloques para que sea más ágil y eficaz. El 26 de febrero se tratarán en Madrid los temas de vigencia, salud laboral, contratación y derechos sindicales. Sindicatos y patronal volverán a encontrarse en Valencia el 8 de marzo.

    Documentación asociada
    Documentación asociada