CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Negociación del convenio del calzado: La patronal considera "obsoleta, trasnochada y desproporcionada" la propuesta de CCOO y UGT

• Las conversaciones entre las dos partes no podían empezar peor
  • Los dos sindicatos convocan asambleas informativas en los centros de trabajo para trasladar a las plantillas la irracional postura de los empresarios del sector y decidir el camino a seguir

CCOO de Industria no sale de su asombro. En la primera reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Industria del Calzado la patronal puso líneas rojas a casi todos los puntos de la plataforma sindical, faltó al respeto a los representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector y afirmó que no iba a perder el tiempo hablando de sus reivindicaciones. Ante esta situación, a los sindicatos no les queda otra opción que convocar asambleas informativas en todos los centros de trabajo para dar a conocer tan asombrosa e irracional postura.

19/02/2016. Madrid

CCOO de Industria y FITAG-UGT pensaban que lo habían visto todo tras lo que ocurrió durante la negociación del último Convenio Colectivo de la Industria del Calzado. Pero no salen de su asombro. Los sindicatos no dudan de que la patronal acudió a la primera reunión de la mesa negociadora con el propósito de romper las conversaciones nada más empezar a hablar.

La parte empresarial se dedicó a soltar improperios contra CCOO de Industria y FITAG-UGT y se dedicó a poner líneas rojas a casi todos los puntos que recoge la plataforma sindical: incremento del 2% del plus de carencia de incentivos y de los incentivos a la producción; no absorción y compensación de los incrementos salariales pactados en el convenio; contratación de fijos discontinuos en activo; excedencia no retribuida de un mes para atender hijos menores de 12 años durante periodos no lectivos y eliminar el periodo máximo para percibir el 100% del salario en caso de accidentes o enfermedad profesional, entre otras cuestiones.

Según lo apuntan los dos sindicatos en el comunicado que han distribuido entre las plantillas, los representantes de los empresarios y empresarias de sector consideraron "obsoletas, trasnochadas y desproporcionadas las reivindicaciones de los trabajadores" e hicieron "una lectura sesgada e intencionada" del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Y por si esto no fuera suficiente, el portavoz de la parte empresarial se dedicó a terminar sus frases con un "y punto" e incluso afirmó que la patronal no acudía a la negociación del convenio para perder el tiempo hablando de las reivindicaciones y objetivos de los trabajadores.

Ante esta situación, a CCOO de Industria y a FITAG-UGT no les queda otra opción que informar sobre esta postura "tan brutal de confrontación" en las asambleas informativas que se convocarán durante los próximos días en los centros de trabajo, donde también se decidirá cuál será la estrategia a seguir a partir de ahora.