CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO de Industria firma un acuerdo sobre el Convenio Provincial Siderometalúrgico en Jaén

Tras dieciocho meses de bloqueo, en el día de ayer se llegó a un acuerdo de convenio que recoge una subida salarial del 1,25% para los doce mil trabajadores y trabajadoras del sector siderometalúrgico de la provincia de Jaén.

03/06/2016. Jaén
    .

Desde CCOO se ha informado que el sindicato ha dado el visto bueno a la última propuesta aparecida en la mesa en lo relativo al complemento de antigüedad, que era el escoyo más importante y el que impedía firmar dicho convenio. Se establece una regulación que conserva este derecho para los trabajadores y trabajadoras actuales, articulando un procedimiento para futuras contrataciones.

El acuerdo alcanzado tiene prevista una vigencia de dos años, 2016 y 2017, una subida salarial de 1.25% para cada uno de los años de vigencia y un plus de absentismo anual de 110 euros.

Está previsto que una Comisión Técnica, compuesta por dos representantes de los empresarios, dos de CCOO, dos de UGT y una representante de la administración que actuará como presidenta,  proceda a la redacción del convenio colectivo. El objetivo es realizar dicha redacción durante el mes de junio al objeto de formalizar la firma lo antes posible, ya que se establece un horizonte de máximo 3 meses a partir de su publicación en el BOP para que las empresas procedan a pagar los atrasos del año 2016.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Manuel Moreno Cerrejón, que participó en la reunión, ha querido destacar la importancia de la mediación del Delegado de Empleo, Antonio de la Torre, y de la Presidenta de la Mesa Negociadora, Lourdes Quintana, que han jugado un papel importante en el desbloqueo y posterior firma del acuerdo.

Desde CCOO se valora positivamente la firma del Convenio Siderometalúrgico 2016-2017 de la Provincia de Jaén ya que plantea un horizonte de tranquilidad para los trabajadores y trabajadoras de este sector y se regulan  las normas laborales a las cuales se deben de acoger tanto los empresarios como los empleados y empleadas de sus empresas. Así mismo el sindicato espera que se cumpla en todas aquellas empresas de este sector y que los trabajadores y trabajadoras tengan la cobertura legal que les corresponde.