CCOO de Industria | 18 abril 2024.

CCOO y UGT valoran de forma muy positiva el preacuerdo alcanzado en el convenio de la industria del calzado

• y consideran que se han alcanzado la totalidad de los objetivos marcados.

Tras más de tres reuniones difíciles y complejas en la negociación y cuando casi parecía imposible alcanzar un acuerdo de la mesa negociadora , el 6 de junio , CCOO de Industria, FICA UGT y la patronal (FICE) han firmado el preacuerdo del convenio Estatal de la Industria del calzado. Que deberá ser debatido y ratificado en las asambleas de delegadas y delegados del sector antes de la firma el día 20 de junio.

08/06/2016. Madrid

La patronal ha esperado a conocer el respaldo tan contundente que han dado los delegados y delegadas en las asambleas informativas y las personas que trabajan en el sector. Este preacuerdo ha costado mucho, FICE  presento esta negociación como punto de inflexión para conseguir sus históricas  pretensiones de recortar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector. Lo cierto es que al final han recapacitado y hemos podido encauzar en poco tiempo una situación muy complicada.

Los puntos que han marcado el entendimiento y donde hemos conseguido el equilibrio para la firma son:

1.-Permiso de un día sin retribución por fallecimiento de parientes en tercer grado.
2.-Permiso de un día retribuido por boda de parientes de primer grado de consanguinidad.
3.- Nuevo redactado para el acompañamiento a las visitas médicas de personas mayores.
4.-Derecho de información a la representación legal de los trabajadores sobre plantillas estructurales, eventualidad y ETTs.
5.-Contrato de Relevo.
6.- Se acepta el redactado de la disposición adicional sobre la negociación de los EREs y Fijos Discontinuos.
7.-Incremento Salarial  del 1%  durante  el 2016, 1,2% para el  2017 y 1,3% para el 2018.
8.-Se mantiene la misma cláusula de revisión del IPC sobre el 2%.
9.-Reducción de Jornada anual de 4 horas en el 2017 y de 4 horas para el 2018, quedando fijada en 1792 horas.
10.- Vigencia 3 años.

Desde CCOO y UGT valoramos positivamente el contenido de este preacuerdo, dado que nuestros objetivos prioritarios  planteados en el inicio de las negociaciones han sido  alcanzados  prácticamente en su totalidad.