CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO apuesta por reducir al máximo el número de afectados por el ERE de Cefrusa

  • La empresa confirma que el personal que tiene en plantilla es menor que el que se había comunicado a los sindicatos, por lo tanto la cifra de despedidos se debería reducir

Reducir al máximo el número de afectados y mejorar todo lo posible las condiciones pactadas. Con ese objetivo, CCOO de Industria acudió a la última reunión de la comisión que negocia el expediente de regulación de empleo de Cefrusa, empresa que se dedica a la manipulación y distribución de productos refrigerados que pretende cerrar el centro de Zaragoza y acabar con 43 puestos de trabajo en Madrid, Aragón y Catalunya.

03/02/2015. Madrid

CCOO de Industria sabía que el ERE propuesto por Cefrusa y por la administración concursal estaba sobredimensionado. Por eso, en la última reunión había exigido a la empresa que en el próximo encuentro facilitase información detallada sobre el número de empleados de la compañía y de cada centro de trabajo. Para tratar de minimizar el impacto que el expediente de regulación de empleo tendrá sobre la plantilla, este sindicato también había reclamado conocer el tipo de contrato de cada trabajador y trabajadora, así como su edad y antigüedad.

En la reunión que tuvo lugar el 30 de enero, CCOO de Industria recibió la documentación que necesitaba de manos de Cefrusa. Tras realizar un primer análisis, comprobó que el número de trabajadores contratados por la empresa era menor que el que se había facilitado a los sindicatos cuando arrancó la negociación. Por lo tanto, y aplicando la lógica, se debería reducir en la misma proporción el número de personas que finalmente perderán su empleo.

Ante la abultada documentación que se entregó a los sindicatos, la parte social solicitó una semana para analizarla y volver a reunirse el día 6. En un primer examen, los datos revelan que a 30 de enero de 2015 la plantilla de Cefrusa la integran 138 trabajadores y trabajadoras, que se distribuyen entre los centros de Bruch (43 personas), Barcelona (8), Mercabarna (12), Madrid (57) y Zaragoza (18). La documentación también muestra que el volumen total de contratación determinada supera a los posibles afectados por el expediente. Además, si se suma el cierre del centro de Zaragoza y las dos extinciones que se han producido en Valencia, se excederá en un número muy superior a la afectación inicialmente prevista (43 trabajadores y trabajadoras).

En cuanto al cese de la actividad del centro de trabajo de Zaragoza, CCOO de Industria reclamó a Cefrusa que los trabajadores afectados permanezcan en situación de permiso retribuido durante el tiempo que sea necesario, hasta que se emita la resolución del juzgado mercantil. La dirección aceptó la propuesta sindical al distribuir las tareas que habría que realizar para cerrar ordenadamente la planta de Aragón.