CCOO de Industria | 16 abril 2024.

Los trabajadores y las trabajadoras del sector de mayoristas de productos químicos estrenan convenio colectivo

• CCOO, UGT y la patronal firmaron hace unos días el documento que regulará las condiciones laborales del sector durante tres años

Tras cinco meses de trabajo y seis reuniones, el 9 de junio CCOO de Industria, SMC-UGT, FedeQuim, la Federación Española de Mayoristas de Perfumería, Droguería y Anexos y la Asociación Española del Comercio Químico (AECQ) alcanzaron un preacuerdo sobre el convenio colectivo. Tras ser ratificado por los trabajadores y trabajadoras del sector, sindicatos y patronal lo firmaron el día 18.

22/06/2015. Madrid

El 18 de junio, CCOO de Industria y SMC-UGT firmaron con la patronal de mayoristas de productos químicos el convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector hasta el año 2017. El incremento salarial pactado será del 1% para 2015, del 1,3% para 2016 y del 1,6% para el último de los años de vigencia.

El nuevo convenio, que estará en vigor durante los años 2015, 2016 y 2017, incluye un incremento salarial del 1% para este año, del 1,3% para el segundo de los ejercicios y del 1,6% para el tercero. Además, garantiza la revisión salarial. Por eso, cuando la suma del IPC de 2015 y 2016 supere los incrementos pactados para los dos años, se aplicará el excedente en las tablas de 2017 antes de abonar la subida acordada. De ser la inflación superior al incremento del 1,6% en el último de los años de vigencia del convenio, se aplicará la misma revisión salarial un ejercicio después.

Además, CCOO y UGT evitaron que la patronal sacara adelante su intención de acabar con la antigüedad en este convenio; ampliaron las garantías para asistencia a consultorio médico e incluyeron un nuevo contrato de interinidad por guarda legal para resolver posibles problemas y facilitar la concreción horaria.