CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Agustín Martín: "Lo importante de la fusión de Industria y FEAGRA de CCOO no es ser más, sino llegar donde está la gente"

    En su primer discurso como secretario general de la organización que integra en una sola a las federaciones de Industria y Agroalimentaria de CCOO, Agustín Martín no quiso dar la bienvenida a los compañeros y compañeras de FEAGRA. Prefirió recordarles que debían sentirse como en casa. “Esta es vuestra federación”, aseguró, porque todas y todos “somos de CCOO”. En su opinión, lo fundamental de la fusión no es “que seamos más”, si no la capacidad de llegar “allí donde está la gente”. El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO aseguró por su parte esta integración es “la última pieza” que quedaba por encajar en el reagrupamiento federativo.

    01/07/2016.
    Comisión ejecutiva  CCOO de Industria

    Comisión ejecutiva CCOO de Industria

    A primera hora de la tarde del 30 de junio el congreso de la Federación Agroalimentaria de CCOO decidió, por 94 votos a favor y 12 en contra, disolver una organización con décadas de historia. Una hora después el máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria aprobaba, por 99 votos a favor y nueve en contra, integrarla en su federación. Se ponía así el punto y seguido a un proceso que arrancó hace un año cuando el consejo confederal de CCOO tomó la decisión de unir en una sola a dos de las organizaciones sectoriales más potentes del sindicato.

    Resuelto este requisito estatutario, Agustín Martín e Ignacio Fernández Toxo, los secretarios generales de CCOO de Industria y de la Confederación Sindical de CCOO, se dirigieron al consejo de la nueva federación, al que se incorporó una treintena de compañeros y compañeras de la antigua FEAGRA de CCOO. El primero valoró la “gran cantidad de experiencias diversas” que aportarán los hombres y mujeres de las dos federaciones, aseguró que se trata de una organización que tiene “su base, su epicentro y su columna vertebral” en la negociación colectiva y apuntó que va a seguir ligada “fundamental e intensamente” al centro de trabajo.

    El sindicalista también llamó a los miembros del nuevo consejo federal a trabajar a partir de ahora en conseguir que las personas afiliadas, los delegados y delegadas y las secciones sindicales “se sientan parte del sindicato”. Es importante, aseguró el secretario general de CCOO de Industria, que “hablen en primera persona” cuando se refieran al sindicato, porque “esta es su organización”.

    Dejar de pescar en la pecera

    Como no podía ser de otra manera, fue el secretario general de CCOO el que cerró el consejo extraordinario. Señaló que para llegar hasta aquí el sindicato había recorrido un largo camino. “Son siete federaciones, recordó Ignacio Fernández Toxo, las que han ido quedándose en este viaje”. Tuvo un recuerdo especial para los trabajadores y trabajadoras del campo, porque “tienen unas condiciones peculiares” que “conviene que cuidéis”.

    Toxo también agradeció, tanto a CCOO de Industria como a la Federación Agroalimentaria de CCOO, “que hayan avanzado de forma rápida” en este proceso. El sindicalista recordó que ningún proceso de fusión “es sencillo” y que lo que toca ahora es dar “más eficiencia” a los ámbitos federales y encajar vivencias y experiencias, “porque la cultura sindical de las dos federaciones es la misma”. Llegó a asegurar que “hay más diferencias entre el naval y el auto que entre la industria agroalimentaria, la química y el metal”.

    Llegados a este punto, Ignacio Fernández Toxo no dudó en poner deberes a la nueva federación. Dado que CCOO ha ganado por sexta vez consecutiva las elecciones sindicales, y que los convenios que negocia son una referencia para el 93% de los trabajadores y trabajadoras, el sindicalista cree que ahora lo necesario es “crecer afiliativamente”. Por eso propuso a CCOO de Industria, “porque el reto es inmenso”, dejar de pescar en la pecera. “Para hacer organizaciones grandes hay que salir mar adentro”.