CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Ante el deterioro de la actividad de mantenimiento de los parques eólicos de GES, CCOO llama a sus trabajadores a mantenerse unidos y organizados

CCOO de Industria, tras recabar información de GES y de los parques eólicos, considera que la actividad se deteriora con celeridad. Esto supone un riesgo importante para los trabajadores y trabajadoras que no solo pueden perder su empleo, también pueden ver empeoradas sus condiciones laborales. Por eso les recuerda la necesidad de mantenerse unidos y organizados para poder hacer frente a cualquier maniobra empresarial.

08/07/2016.
    Foto de archivo. Concentración de julio de 2014 contra el ERE de GES

CCOO quería conocer cuál era la situación de GES a día de hoy ante la caída de actividad en las oficinas, aunque de momento se mantenga en los parques, la falta de información y la permanente injerencia de 9ren en la actividad de GES, apadrinada por Gamesa. La empresa asegura que puede haber problemas “de caja”, es decir de dinero disponible a pesar de los buenos resultados del año 2015. También podrían surgir problemas importantes para avanzar en los contratos de Gamesa.

Fue precisamente este tema el que se abordó en mayo en el encuentro que una delegación de CCOO mantuvo con la dirección de Recursos Humanos de GES para conocer la situación de la empresa. Informó al sindicato de que estaba negociando la renovación de los contratos de mantenimiento eólico que vencen en diciembre, que afectan a más de 600 trabajadores y cuyo cliente principal es GAMESA. Se trata de una negociación muy importante y compleja por la evolución del sector eólico en el Estado español. La empresa aseguró entonces que era un momento comprometido pues, en el caso de que no se renueve un volumen significativo de parques, podrán plantearse riesgos para el empleo.

CCOO conoce la evolución actual del mantenimiento eólico y es consciente de que supone una amenaza constante para el empleo y para las condiciones de trabajo debido a las exigencias extremas de los propietarios y de las grandes eléctricas (Iberdrola, GNF y ENEL). A esto hay que sumar la dura competencia de empresas que rebajan precios en base a no respetar la legislación vigente y mantienen condiciones de trabajo y salariales muy inferiores a las de las empresas asentadas. Y por si no fuera suficiente, los procesos de ajuste se suceden como consecuencia de la compra de Gamesa por Siemens, Acciona por Nordex y Alstom por GE, que presentó un ERE con cerca de 400 despidos.

Además, CCOO recuerda que la inexistencia de subrogación en la mayoría de convenios es una amenaza para el mantenimiento del empleo. Los empresarios rechazaron en su momento la negociación de un convenio sectorial para todo el Estado que impidiera precisamente la guerra de precios actual.

Por todo lo dicho, y porque CCOO sospecha que el accionista mayoritario de GES, el fondo de inversión británico 3i, pudiera abandonar o vender la empresa, el sindicato llama a los trabajadores y trabajadoras a mantenerse unidos y organizados. Sin ellos no hay mantenimiento en los parques. Sin ellos no hay producción eléctrica ni beneficios económicos para ninguna empresa. Todas las empresas implicadas deben saber que cualquier decisión que les afecte debe tratarse con sus representantes.