CCOO de Industria | 19 marzo 2024.

CCOO y UGT alcanzan un preacuerdo con la patronal sobre el Convenio Estatal de Alimentos Compuestos para Animales

El 7 de julio la comisión que negocia el Convenio Estatal de Alimentos Compuestos para Animales alcanzó un preacuerdo sobre el texto que, hasta diciembre del año 2017, regulará las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector. Recoge un incremento salarial del 0,9% para este año y del 0,8% para el segundo de los años de vigencia e incorpora una cláusula de garantía salarial que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo. Además, elimina las cuatro categorías profesionales con salarios más bajos, mejora permisos y recoge el compromiso de elaborar un protocolo de acoso sexual y por razón de género.

11/07/2016.

La comisión negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Alimentos Compuestos para Animales alcanzó el 7 de julio un preacuerdo que recoge las siguientes cuestiones:

Vigencia: Del 01 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Incremento salarial:

- Año 2016: Aumento salarial de un 0´9%, con efectos retroactivos al 1 de enero del presente año.

- Año 2017: Aumento salarial de un 0´8% sobre las tablas salariales definitivas del año anterior.

Cláusula de garantía salarial: Se alcanza un acuerdo que garantiza al final de la vigencia del convenio el mantenimiento del poder adquisitivo. En este sentido, en el que caso de que el IPC acumulado de los dos años de vigencia del convenio sea superior a 1,7% (0,9%+0,8%), operará la cláusula garantizando la desviación sufrida entre el incremento salarial y el IPC acumulado. Produciendo una revisión con carácter retroactivo al 1 de enero de 2017 a efectos de tablas salariales y de pago de atrasos.

Clasificación profesional: Se eliminan las cuatro categorías profesionales con salarios más bajos del convenio, las cuales afectaban a los colectivos más desfavorecidos, mujeres y jóvenes. Siendo estas las siguientes: Aprendiz del Grupo de Mantenimiento, Botones del Grupo de Subalternos, Aspirante de Auxiliar de Laboratorio, y Aspirante Administrativo. Con esta operación los salarios mínimos o de inicio, de los Grupos afectados se quedan en tres mil euros de salario base anual por encima de los que había, debido a la eliminación de las categorías profesionales descritas.

Permisos: Los permisos para acompañar a familiares de primer grado a consulta médica, apartado g) del convenio, actualmente no son retribuidos. Sin embargo, el preacuerdo establece que retribuirá hasta un máximo de dos horas por día y con un límite de tres veces año.

Así mismo, las partes se comprometen a elaborar un protocolo en caso de acoso sexual, y por razón de sexo, encargando esta tarea a una comisión específica.

El resto del cuerpo o texto del convenio, se mantiene intacto. Las partes tendrán que ratificar el preacuerdo para que se transforme en acuerdo.