CCOO de Industria | 23 abril 2024.

CCOO exige que se respeten los derechos de los trabajadores de Renault en la empresa Volvo tras la absorción

• Pide negociar un convenio propio para el grupo que equipare las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras.

El pasado 15 de junio los representantes de los trabajadores en Renault Vehículos Industriales y Renault Trucks, ambas empresas absorbidas por el Grupo VOLVO el año pasado, recibieron una notificación de la dirección del Grupo, donde les comunicaban el inicio del periodo de negociación de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo para todo el grupo. Anulando una comunicación anterior del 10 de junio que solo afectaba a los trabajadores y trabajadoras de la extinta RENAULT.

18/07/2016. Madrid
vOLVO

80 trabajadores y trabajadoras de Renault Vehículos Industriales y Renault Trucks pasan a incorporarse a Volvo tras la absorción con unas condiciones laborales recogidas en su convenio colectivo de Renault. La dirección de empresa  intenta unificar las condiciones laborales con la plantilla de Volvo, sin tener en cuenta que esto supone la pérdida de derechos laborales para estos trabajadores en minoría y rechaza cualquier propuesta de compensaciones .

Con esta maniobra la gran marca sueca daba la mayoría en la mesa de negociación al comité de empresa de VOLVO, creando malestar y desconfianza hacia el proceso negociador que comenzaba entre los trabajadores de Renault al encontrarse en minoría. Como ejemplo en VOLVO trabajan al año 1.768 horas de jornada individual efectiva y en RENAULT 1.655,5 horas.

Tras tres reuniones, el único interés de la dirección de VOLVO en España es borrar de un plumazo las condiciones de las personas que provienen de RENAULT, sin poner en la mesa compensación alguna por las importantes pérdidas que supone para 80 personas de las 236 que trabajan en el grupo en nuestro país. y rechazando todas las propuestas de CCOO de Industria.

CCOO de Industria considera que Volvo solo pretende eliminar gratuitamente el Convenio Colectivo de RENAULT y aplicar el del Comercio del Metal de Madrid. Para ello su informe se basa en causas productivas y organizativas, no justificadas al entender de CCOO Industria en los documentos presentados. Y que para los 80 trabajadores de Renault supone la pérdida de derechos, alrededor de 100 horas de trabajo más al año, limitación a 6 cuatrienios la antigüedad, ahora quinquenios y en la práctica ilimitados, beneficios sociales….etc.

En la segunda reunión, CCOO Industria ha solicitado la retirada de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, abriendo un periodo de negociación de un convenio propio para el grupo, donde poder trasladar un marco de negociación para todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, como así manifestaron en sus intervenciones las otras dos organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación.

CCOO industria no da por perdido la posibilidad de una negociación leal y honesta donde las 80 personas procedentes de RENAULT, puedan disfrutar de sus derechos negociados durante años.