CCOO de Industria | 25 abril 2024.

“El reto sindical no es tecnológico, sino la gestión de las personas mediante el diálogo social y la negociación colectiva”

• CCOO de Industria publica un informe en el que aborda la digitalización de la economía en Europa y en España

La federación de Industria de CCOO acaba de publicar un nuevo informe que intenta analizar las expectativas del futuro desarrollo de la digitalización de la economía en Europa y en España. El contenido del mismo incorpora la posición del sindicato ante una apuesta que tendrá efectos y consecuencias impredecibles en el modelo de empresa; en la cultura, actitud y hábitos de los consumidores del futuro; en las relaciones laborales; en el sistema educativo; en el de la seguridad social, en las infraestructuras…

20/07/2016. Madrid
Industria 4.0.

Una vez analizada la posible evolución del proceso en los distintos sectores de la economía: acelerado en el sector servicios (sociedad de la información y la comunicación, sistema financiero, comercio, logística y distribución), algo más lento en la aplicación de la conectividad de los procesos industriales (interconexiones entre unidades y centros productivos) y más a largo plazo en el desarrollo de la automatización y robotización de la industria manufacturera en su conjunto. El sindicato apuesta por la adopción de una política de Estado (gobierno, partidos políticos, agentes económicos y sociales) para que se gestione el cambio con garantía de eficiencia, para la industria, para el empleo y para la sociedad.

CCOO de Industria viene proponiendo a la administración, las empresas, los colegios profesionales y a todos aquellos agentes involucrados en el desarrollo industrial del país su implicación mediante la apertura de un foro de debate y participación, coordinado por la Administración y con presencia de los Ministerios de Industria, de Economía (Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación), de Empleo y de Educación, junto a las patronales CEOE-CEPYME, los distintos grupos empresariales, además de los sindicatos CCOO y UGT, con el objetivo de definir y diseñar el modelo que queremos para España. Para ello, la apuesta pública debe tener como pilar básico la inversión en ciencia y educación y la privada debe pasar por un esfuerzo en inversión productiva.

La participación e implicación de los sindicatos en este proceso es un factor determinante, porque somos actores competentes y legítimos en su evolución, debiendo estar implicados desde el principio, en su diseño y desarrollo tecnológico, y hasta el final, en las consecuencias sociales de su implantación. El reto sindical no es el tecnológico sino la gestión de las personas, mediante el diálogo social y la negoción colectiva, con nuevos derechos e integrando nuevas competencias digitales; gestionando el cambio de la organización del trabajo, la seguridad y salud ocupacionales, las cualificaciones; la jornada laboral y el lugar de trabajo y, en definitiva, en la legislación laboral.

El problema no es el número de empleos que se pierdan con la automatización, sino que se produzcan los suficientes para compensar la pérdida de puestos de trabajo que ocasiona la digitalización, como pasó en las anteriores revoluciones industriales. Este proceso requiere compartir decisiones, relegando mayor poder e influencia en la toma de decisiones, la organización y la estructura de la actividad a la mano de obra.

Para CCOO de Industria, este proceso requiere reformular la composición de la Administración del Estado de cara a concentrar recursos económicos y humanos y coordinar actuaciones con el mismo objetivo: para que este proceso de cambio tecnológico, digital y productivo sea una realidad, evitando que profundice en la precariedad del empleo, en las desigualdades entre trabajadores y, sobre todo, en la cohesión social y territorial.