CCOO de Industria | 19 marzo 2024.

Las asambleas que se celebran en Castilla y León ratifican por unanimidad el preacuerdo sobre el convenio estatal de fabricación de piensos compuestos para animales

• Delegados y delegadas del sector en la comunidad fueron convocados para debatir los el documento consensuado
  • Se trata de acuerdo para dos años que tiene como aspecto relevante la recuperación de la cláusula de revisión salarial del IPC real con retroactividad al 1 de enero de cada año de vigencia

Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León ha ratificado de forma unánime esta mañana en Valladolid el preacuerdo del nuevo convenio estatal de fabricación de piensos compuestos para animales alcanzado el pasado día 7 de julio en Madrid entre los dos sindicatos mayoritarios y la patronal del sector. El encuentro, al que han asistido numerosos delegados y delegadas de CCOO a nivel regional en este ámbito productivo, ha sido muy constructivo y precedido de un amplio debate. La cita ha tenido lugar en nuestra sede vallisoletana, y al frente de la misma han estado el secretario estatal de Industrias Alimentarias de la federación, Vicente Canet, su homónimo en Castilla y León, Juan Manuel Ramos, y el responsable regional de Política Industrial, Miguel Ángel Brezmes.

21/07/2016. Valladolid
Acuerdo asamblea piensos compuestos para animales

Aspecto relevante de este convenio de dos años de duración (2016 y 2017), y que llevaba en el “dique seco” desde que comenzó la crisis en 2007, es la recuperación de la cláusula de revisión salarial del IPC real con retroactividad al 1 de enero de cada año de vigencia. Además, si el IPC real supera en el conjunto de los dos años el 1,7% también se les abonará la diferencia a los más de 15.000 trabajadores y trabajadoras existentes en este sector laboral en España (más de 4.000 en Castilla y León).

“Esto es toda una conquista, puesto que a día de hoy muy pocos convenios la tienen. Nos ha costado, pero lo hemos conseguido”, señalan con orgullo nuestros compañeros por este hecho. En cuanto a los incrementos salariales, se ha acordado una subida del 0,8% y 0,9% para cada uno de los dos años de vinculación del convenio, respectivamente.

Aunque se trata de un convenio de transición, lo alcanzado tras todo lo que va de año de intensas negociaciones, “supone todo un logro”, ratifican desde CCOO de Industria de Castilla y León. También se ha posibilitado que los trabajadores y trabajadoras puedan disfrutar de tres licencias retribuidas al año para poder ir al médico. A todo esto hay que sumar protocolos contra el acoso sexual y otras políticas de índole social, como planes de igualdad.

De los 428 delegados y delegados que hay en todo el sector a nivel del Estado (97 en Castilla y León), CCOO es la central mayoritaria tanto a nivel nacional como de la Comunidad. Existen fábricas repartidas por toda la geografía autonómica.