CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO consigue minimizar el impacto del ERE en Nokia/Alcatel Lucent mediante la reducción del número de despidos y la voluntariedad

El pasado jueves 21 de julio y cerca de agotar los plazos del fin del periodo de consultas para negociar el ERE en Nokia/Alcatel Lucent, tras muchas reuniones tanto en la mesa de negociación de Alcatel y en la de NOKIA, se alcanzó un preacuerdo. Acuerdo basado en intentar amortiguar el impacto del ERE mediante  la reducción del número de afectados, las voluntariedades y las intercambiabilidades profesionales.

26/07/2016. Madrid
    Ere Nokia/Alcatel Lucent

El 29 de junio arrancó el periodo de consultas de los dos expedientes de regulación de empleo que ha presentado Nokia/Alcatel Lucent. Aunque se trata de una sola empresa, al tener entidades legales diferentes, los trabajos se han distribuido en dos mesas de negociación.

A destacar en primer lugar, que se haya conseguido el mismo acuerdo que era uno de los principales retos de CCOO de Industria, ya que a pesar de ser la misma empresa tras la adquisición de ALCATEL por parte de Nokia, son entidades legales diferentes y por tanto había que negociar en dos mesas, este objetivo tenía el argumento de que no podíamos aceptar que este acuerdo tuviera condiciones de salida diferentes para los trabajadores y trabajadoras de las dos empresas.

Además se ha reducidpo el número de afectados de 191 iniciales para el periodo 2016 y 2017 a 122. Mediante voluntariedades e intercambiabilidades entre profesionales de la empresa para facilitar la voluntariedad, evitando así salidas traumáticas de la compañía. Con indemnizaciones de 42 días por año con 38 mensualidades o 250.000 euros de límite indemnizatorio. Un lineal mínimo de 4000 euros y 400 euros por año a partir del 10 año de antigüedad en la empresa.

Las personas de la plantilla de la compañía interesadas en salir y con más de 50 años de edad, podrán optar por salir con su indemnización en un pago único más el convenio especial con la seguridad social hasta los 61 años (la ley obliga a partir de los 55 años) o con la indemnización repartida hasta los 61 años en un plan de rentas que la empresa contratará con una entidad aseguradora. Dicho plan garantiza unas rentas mínimas propias del trabajador que no perderá en ningún caso.

Este acuerdo se ha alcanzado gracias a la presión sostenida en el tiempo en las concentraciones, la convocatoria de huelga, y la fuerza demostrada por los representantes de los trabajadores en todo el proceso.

Para CCOO de industria, este es una cuerdo que permite adecuar las necesidades aludidas por la empresa en un mercado incierto y cambiante intentando, por encima de todo,  minimizar las bajas traumáticas de la compañía.