CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Es posible regular el sector del auto: El conflicto Lear

• Artículo de opinión de Ana Sánchez /Secretaria General de CCOO Industria Aragón

Después de varios días de negociación, en COMISIONES OBRERAS nos hemos convencido de que algunas de las ideas que difundimos una y otra vez son ciertas y constatables, y algunas de las propuestas que lideramos son posibles.

22/07/2016. Zaragoza

COMISIONES OBRERAS decimos que los trabajadores y trabajadoras organizados somos hoy la única fuerza capaz de modificar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores, de los ciudadanos y ciudadanas en definitiva. Y así es. En la situación de Lear hay alguna otra empresa más, probablemente con una capacidad de organización sindical mucho menor, y también seguramente con una Dirección de Empresa más comprometida que no renuncia a seguir buscando negocio.
En cualquier caso es en Lear donde finalmente hemos acordado que nuestro objetivo es el plan industrial, pero si este no se materializa, la alternativa son las recolocaciones en otras empresas del entorno Opel y finalmente las indemnizaciones sino es éste el caso.

El acuerdo también demuestra que es posible constituir una mesa o un equipo de coordinación del sector del Auto, en el que este presentes los agentes sociales: sindicatos y patronal, y los distintos colectivos implicados y comprometidos en el objetivo de industrialización de nuestra comunidad, y sobre todo el gobierno de Aragón.

Es posible porque la dirección de Lear se ha comprometido a recolocar a trabajadores no en sus empresas, sino en otras empresas ajenas a Lear. Por lo tanto esta necesaria coordinación tiene sentido, no solamente para Lear sino para todo el sector, porque esta situación se va a repetir en otras ocasiones, sino de idéntica si de similar manera.

Las organizaciones sindicales, CC.OO., y todos aquellos agentes que creen firmemente que la economía sólo es posible relanzarla a partir de la apuesta por el empleo en los sectores industriales, no vamos a desistir de nuestro propósito de industrializar en nuestra comunidad con industrias de primera, con industrias de calidad, donde se apueste por la tecnología y la innovación y no por ofrecer low cost. Es necesario ponerse en marcha para adelantarnos a las necesidades y a los acontecimientos, porque si no otras comunidades limítrofes nos cogerán una delantera que no podremos recuperar, al menos en este sector.