CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO presenta el III Convenio Colectivo Forestal al consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León

  • Mariano Sanz Lubeiro, Fernando Fraile (Unión Sindical) y Juan Manuel Ramos García (CCOO de Industria) formaron parte de la delegación de la comisión negociadora que se entrevistó con Suárez-Quiñones
  • Recupera el marco de relaciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del sector, uno de los más precarios de la región

La comisión negociadora del III Convenio Colectivo para el sector forestal de Castilla y León, integrada por representantes de CCOO (Mariano Sanz Lubeiro, Fernando Fraile y Juan Manuel Ramos García), UGT y la patronal Asemfo, ha presentado esta mañana los pormenores del mismo al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la propia sede administrativa regional. Allí, los integrantes de la misma han desglosado los pormenores del mismo al consejero, haciendo hincapié en la relevancia que ha supuesto "recuperar el marco de relaciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del sector forestal en esta Comunidad, uno de los más precarios de la región.

26/07/2016. Valladolid
Firma III convenio forestales  castilla y león

Firma III convenio forestales castilla y león

No hay que olvidar que en él operan más de 2.000 personas y más de 200 empresas. Se trata de un sector muy atomizado al que la crisis le ha afectado sobre manera”, remarca Mariano Sanz Lubeiro, responsable de Salud Laboral, Seguridad Social y medio Ambiente de CCOO de Castilla y Léon.

El sector tiene un problema grave de mantenimiento de actividad durante todo el año. Solo es posible por medio de la complementariedad de las actividades para que estos operarios dejen de ser estacionales y sean unos auténticos profesionales. “Deben ser actividades que sirvan de auténtico motor de desarrollo económico para las diferentes zonas boscosas de la autonomía, con más de la mitad de superficie disponible repleta de árboles”, ahonda Sanz Lubeiro. Los trabajadores y trabajadoras forestales operan en actividades tales como los tratamientos selvícolas, podas, desbroces, clareos, repoblaciones forestales, restauración del medio natural y operativos de lucha contra incendios.

Desde 2010 la mayor parte de las empresas se descolgaron y dejaron de cumplir el anterior convenio colectivo. En la actualidad más del 90% de los ingresos de las empresas del sector dependen de la inversión pública, de ahí la importancia de las condiciones económicas de los diferentes pliegos que se liciten. “Durante los años anteriores la Junta redujo sus partidas en este capítulo, lo que provocó que las empresas licitaran a la baja y, por ende, lo mismo ocurrió con los honorarios de los trabajadores y trabajadoras afectadas. Merced a este nuevo acuerdo la situación se recobra y las personas afectadas por el nuevo convenio verán mejoradas sus retribuciones”, apunta Juan Manuel Ramos García, responsable de los Sectores Alimentarios de CCOO de Industria de Castilla y León.

Merced a este convenio se produce un hecho relevante desde el punto de vista sindical. A partir de ahora los trabajadores y trabajadoras de este sector podrán ser elegidos como delegados sindicales y podrán votar con tan solo 130 días de antigüedad en la empresa. “Sin duda, este paso nos va a ayudar a vertebrar sindicalmente el sector forestal de Castilla y León”, manifiesta Ramos García.