CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO exige la puesta en marcha de un plan integral de intervención en alcohol y drogas en MATSA que conlleve acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras

• Y rechaza las medidas propuestas por la dirección de la Minería MATSA, si estas se llevan a cabo de forma sancionadora y persecutoria entre la plantilla

El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía -Pepe Casas- se reunió el pasado día 25 de julio, en un salón de la localidad del Cerro del Andévalo (Huelva), con los delegados de CCOO de Industria de las Minas Aguas Teñidas y el secretario general de Industria de Huelva (Juan Díaz). En la reunión se trataron los problemas planteados por la dirección de la Minería MATSA, relacionados con la puesta en marcha de controles de Droga y Alcohol para toda la plantilla.

17/08/2016. Sevilla
MATSA

La dirección de la Minería Aguas Teñidas de manera unilateral, pretende poner en marcha controles de Droga y Alcohol a la plantilla. Dicha dirección presentó un documento de puesta en marcha de dichos control a los miembros del Comité de Empresa, sin la posibilidad de debatir y negociar el documento.

CCOO de Industria de Andalucía exige a MATSA la puesta en marcha de un “Plan Integral de Intervención en Alcohol y Droga”. Que entre otras cuestiones contemple:

1. Campañas informativas y de sensibilización orientadas a la prevención de las adicciones.
  2. Apoyo, asesoramiento, motivación y tratamientos a los afectados.
  3. Tratar la problemática del consumo no adecuado de sustancias, bajo un enfoque de Salud, sacándolo del área disciplinaria.
  4. Garantías de participación Sindical.
  5. Contemplar los riesgos derivados del consumo de adicciones en los puestos de trabajo en las evaluaciones de riesgos e integrarlos en la vigilancia de la salud.
  6. Garantizar y respetar los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras a la intimidad y dignidad personal.

En la reunión que se mantuvo el día 25, se estuvo analizando el documento entregado por la empresa en sus 12 apartados. Documento, que con la excusa del objetivo de prevenir accidentes laborales, realmente lo que persigue, es la búsqueda y control de las personas que realizan el uso inadecuado para sancionarlos. Así como claves de productividad y absentismo.

Una vez analizado el documento, se acordó, mostrar nuestro rechazo a la puesta en marcha de los controles y al documento. Asimismo, la puesta en marcha de un escrito dirigido a todos los trabajadores y trabajadores, donde se informe de las pretensiones de la empresa y la puesta en marcha de una propuesta a los demás sindicatos que forman el Comité de Empresa, de rechazo a los controles.

Desde la Federación de Industria de CCOO de Andalucía queremos manifestar, nuestro más rotundo rechazo a medidas de controles de alcohol y drogas en el ámbito laboral, de una manera sancionadora y persecutoria. Las actuaciones que se deben establecer en las empresas frente a este problema social, deben ir encaminada a reducir las causas y las consecuencias del consumo de alcohol/droga en el medio laboral, mediante acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras.

El Alcoholismo y Drogas están considerados como una enfermedad y por tanto está dentro del principio general de la Sanidad, debiendo hacerse extensiva esta política a todos los miembros de la sociedad y, por consiguiente, a todos los trabajadores y trabajadoras. Así, cualquier trabajador y trabajadora en lugar de ser sancionado debería ser tratado como un enfermo, igualándose así a cualquier ciudadano que sufra el mismo deterioro de su salud.