CCOO de Industria | 24 abril 2024.

La prioridad de CCOO es mantener los más de mil empleos en GES

• Y para ello exige a empresa un plan de viabilidad, que incluya negociar una salida justa para toda la plantilla.

A día de hoy, CCOO y los trabajadores de GES siguen esperando que la empresa les informe sobre su proyecto de futuro y un plan de viabilidad que evite la pérdida de 1000 puestos de trabajo y el concurso de acreedores. Sólo se les trasladado que la compañía ha solicitado con fecha 30 de julio preconcurso de acreedores ante las serias dificultades que tiene para afrontar los compromisos y sobre todo la continua pérdida de negocio, el mantenimiento preventivo de parques eólicos. CCOO atribuye la falta de competitividad y de descapitalización al Fondo de Inversión 3i, que tras el ERE en 2015 no tomó medidas para mejorar esta situación.

22/08/2016. Madrid

Además CCOO considera que la dirección de la compañía de mantenimiento de parques eólicos gestionó de forma inadecuada la empresa y no avanzó en las propuestas que les hicieron los sindicatos, como la negociación de un convenio propio que diera más competitividad a su actividad. Y planteó la sospecha de que el que el fondo de inversión británico 3i pretendía vender o abandonar la empresa.

Por todo ello, la prioridad para CCOO en estos momentos es mantener los más 1.000 empleos de GES en España. Y considera fundamental mantener la actividad habitual en los centros de trabajo, la unidad de los trabajadores para poder organizarse y defender el empleo, incluso con movilizaciones, propondrá a UGT estas líneas de actuación en común. Solicitar a partir del 15 de agosto, fecha en la que ya estará disponible, toda la información necesaria para conocer la situación real y, de existir maniobras económicas potencialmente ilegítimas de 3i, el fondo de inversión inglés tomar las acciones oportunas.

Y por último negociar con GES y con las empresas que tienen contratos directos con ella, como GAMESA, o indirectos como las grandes eléctricas, una salida justa para toda la plantilla, pues estas empresas son responsables subsidiarias de todos los trabajadores y trabajadoras de GES.

Y va a solicitar a la empresa la participación de los trabajadores y trabajador en la definición del plan de viabilidad y procurar de esta forma mantener el máximo de empleos.

CCOO ha explicado a los trabajadores que la empresa está en situación de insolvencia y ha iniciado negociaciones con los acreedores para llegar a un acuerdo de refinanciación para evitar el concurso de acreedores en el plazo de tres meses. Este proceso es empleado por muchas empresas como Abengoa y en principio no supone ningún cambio en la actividad ordinaria de la compañía, si no fundamentalmente una reestructuración para evitar el cierre.

CCOO ya se quejó a primeros de julio de que a pesar de la poca información que estaba proporcionando GES, la actividad de esta se estaba deteriorando y poniendo en riesgo el empleo y las condiciones laborales de toda la plantilla.

La crisis de GES está enmarcada en el duro proceso de reestructuración del sector eólico que se vive en el Estado español como consecuencia de:

La reforma eléctrica del PP y la reducción de beneficios que se produce lleva a las grandes eléctricas (Iberdrola, GNF, ENDESA, Viesgo y EDP) a imponer condiciones draconianas a las empresas tecnológicas que son quienes subcontratan el mantenimiento preventivo. Estas trasladan las exigencias de las empresas principales. La entrada de nuevas empresas en el sector con menores costes y que compiten a la baja gracias a los menores sueldos y peores condiciones laborales.La innovación tecnológica que reduce sobremanera los trabajos de estructura,El proceso de concentración de capital a nivel internacional (NORDEX/ACCIONA, SIEMENS/GAMESA, GE/ALSTOM,…). El ERE de GE/ALSTOM recientemente acordado, la situación de GES y los reajustes en VESTAS son una muestra de la incertidumbre en la que se mueve este sector.