CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO cree que con el acuerdo de Abengoa "nos acercamos a la luz al final del túnel", aunque critica que sigan los ERTEs

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, José Manuel Moreno Cerrejón, ha valorado el acuerdo alcanzado entre Abengoa y sus acreedores para recapitalizar la compañía y refinanciar su deuda de forma que considera que "nos acercamos a la luz al final del túnel", aunque considera que "ello no significa que esté resuelto el problema" y ha criticado la existencia de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en varias empresas del grupo.

18/08/2016. Andalucía
    Abengoa

En ese sentido, Cerrejón ha citado que se acaba de anunciar un nuevo ERTE en Inabensa Cartagena, "después de que ésta haya perdido el contrato de mantenimiento de instalaciones de la empresa Savic". Ante la pérdida de ese contrato, la empresa ha decidido plantear un ERTE, del que se esperan reuniones en los próximos días.

No obstante, Moreno Cerrejón ha valorado que el acuerdo "es algo positivo y nos acercamos más a la luz al final del túnel". De esta forma, considera que "hay elementos positivos" y se ha mostrado "contento" por la reacción que han tenido los bancos, con lo que "se vuelve a declarar la apuesta del capital financiero por el desarrollo de la empresa".

El dirigente sindical cree que esto "no significa que se haya resuelto el problema" y se ha mostrado prudente".

Así, ha explicado que existe "compromiso de las entidades financieras, apoyo de bonistas y bancos, por lo que sólo queda la adhesión de acreedores", de manera que "se abre un plazo de dos meses para esa reestructuración financiera, que lleva aparejados compromisos que tiene que cumplir Abengoa".

En ese sentido, considera que "se tienen que cumplir los condicionantes que los bancos han establecido", por lo que el acuerdo "es otro peldaño de la escalera, que va dejando ver la luz en el túnel", por lo que confía en que "en dos o tres meses esperamos estar en condiciones de salir del preconcurso y atender la actividad industrial del conjunto de empresas de Abengoa".

Asimismo, apunta que "se estima que en el plan de reestructuración financiera vendrá menos dinero que el pedido inicialmente, por lo que hay que ser prudentes con toda la situación".