CCOO de Industria | 16 abril 2024.

Urge un Pacto de Estado por la Industria que permita desarrollar medidas y políticas que sean efectivas a largo plazo

  • Si se quiere impulsar la industria en España, hay que corregir los déficits en materia energética, educativa y formativa, laboral y de infraestructuras físicas y tecnológicas
  • Para conseguir una economía y una industria con más y mejor empleo conviene abrir el diálogo social con las instituciones
  • Para CCOO es urgente crear una Secretaría de Estado de Industria con competencias y recursos suficientes para impulsar la agenda industrial de la legislatura

CCOO de Industria ha elaborado el informe "Coyuntura económica y situación de la industria en España", que hace una radiofrafía del panorama industrial español hasta el primer semestre de 2016. Describe también la configuración del nuevo orden internacional tras la crisis mundial y la reciente desaceleración de las economías emergentes. 

23/08/2016. Madrid
Industria

Industria

Respecto a la evolución de la industria destaca la falta de dedicación que a esta actividad ha venido desarrollando Europa en los que llevamos de década y la necesidad de resolver este déficit si no quiere quedarse al margen de la evolución de EEUU, Japón e incluso verse superada por las capacidades industriales y comerciales de los países cuyas economías están emergiendo de forma acelerada por el uso de la industria como motor del crecimiento.

Esta situación se ha trasladado a la economía española, donde la producción industrial consiguió su primer crecimiento en el año 2014, tras seis años de caída y de pérdida de actividad, aunque el período 2000-2007 tampoco se caracterizó por su dinamismo, si tenemos en cuenta la evolución del quinquenio anterior, y donde los desequilibrios se manifiestan en el bajo esfuerzo innovador de las empresas; el lento avance de la incorporación y difusión de nuevas tecnologías asociadas a la digitalización; las deficiencias formativas y, sobre todo, la falta de engarce entre las necesidades del aparato productivo y la cualificación de los trabajadores. Además, aspectos como el precio de la energía no favorecen el desarrollo de la competitividad en importantes sectores industriales españoles. Todos ellos, componentes que contribuyen al déficit de eficiencia y calidad de los procesos productivos en España.

Se incluye la situación y evolución de los distintos sectores industriales y del empleo asociado a los mismos, tomando como referencia el informe recientemente publicado por el Área Económica de la Federación, y que se encuentra en la página web federal, en el que se manifiesta un deterioro importante de la calidad del empleo en un sector caracterizado por su elevado nivel de cualificación, estabilidad y remuneración, incorporando importantes dificultades para recuperar el importante volumen de empleo perdido durante el largo periodo de crisis en cantidad y calidad.

Respecto al comercio exterior, una vez superada la recesión, España vuelve a manifestar un crecimiento deficitario por el intensivo efecto de las importaciones, lo que refleja la fuerte dependencia española de los productos intermedios necesarios para la fabrican el producto final de nuestra empresas. Constituye un rasgo del tejido productivo de nuestro país, que incorpora una fuerte debilidad tecnológica obligando a proveerse en el exterior los inputs necesarios para sacar nuestras producciones.

Termina el informe realizando propuestas concretas de actuación en materia de acompañamiento al desarrollo de la política industrial y relacionada con la necesidad de corregir los déficits en materia energética, educativa y formativa, laboral y de infraestructuras físicas y tecnológicas. Todo ello, acompañado de una apuesta por la inversión productiva y por el desarrollo tecnológico. En este marco las instituciones, en todos los niveles de las administraciones públicas, y el Estado deben jugar un papel determinante, y donde el diálogo social debe ser valedor de los resultados para conseguir una economía y una industria con más y mejor empleo, más productiva y eficiente en nuestro país.