CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

La CNMC olvida el impacto que las gasolineras desatendidas tendrán en el empleo y en la seguridad, denuncia CCOO

CCOO exige a los poderes públicos con competencia en la materia que rechacen las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para fomentar la implantación en el Estado español de estaciones de servicio desatendidas. El documento de la CNMC solo centra su atención en la competencia. Olvida que este tipo de gasolineras se deben regular convenientemente para que sirvan a la sociedad en su conjunto y no a un reducido número de empresas. Su proliferación fomenta la destrucción de empleo, reduce los derechos de los consumidores e incrementa los riesgos, recuerda el sindicato.

01/09/2016.
Estaciones de servicio

CCOO siempre se ha posicionado en contra de la existencia de estaciones de servicio desatendidas porque eliminan puestos de trabajo, dificultan la atención a personas con discapacidad, ponen en cuestión los derechos de los consumidores e incrementan los riesgos para la salud de las personas y del medio ambiente. Por eso rechaza con rotundidad la propuesta de regulación que acaba de elaborar la CNMV, que plantea eliminar las obligaciones de servicio atendido y acabar con las restricciones que existen para que nuevos agentes puedan expender combustibles de automoción.

El organismo, de más que dudosa eficacia ante los grandes monopolios y ante el dumping económico, social o ambiental, basa su decisión en el argumento de que la intervención pública solo es admisible para mejorar el mercado. La comisión entiende que debe diseñarse “bajo los criterios de necesidad, proporcionalidad y mínima restricción”.

Un planteamiento que, en opinión de CCOO de Industria, no está fundamentado en criterios sociales, técnicos o científicos, sino en una interpretación exclusivamente ideológica. La CNMC, denuncia el sindicato, centra su atención en la competencia en cuestión de precios y en la calidad del producto. Aunque se trata de cuestiones importantes, lamentablemente olvida el impacto que las estaciones desatendidas tendrán en el empleo, en la gestión de riesgos asociados a estas instalaciones y en la reducción de los derechos de los consumidores. CCOO recuerda que el personal es absolutamente necesario en el manejo, vigilancia y control de sustancias peligrosas y para prestar una atención adecuada a los clientes.

Para CCOO de Industria es imprescindible que cuanto antes se revisen las instalaciones desatendidas que están en funcionamiento; que se confirme si se han evaluado los riesgos para los ciudadanos, el medio ambiente y los consumidores y que los organismos que tienen competencias en el asunto se cercioren de que están preparadas para gestionarlos.

CCOO también considera que la CNMC debe renovar los principios sobre los que opera y adaptar sus funciones para que sea un instrumento al servicio de la sociedad.