CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO lamenta la muerte de un trabajador en Tudela y denuncia la situación de la siniestralidad laboral

• El sindicato manifiesta su solidaridad con la familia y los compañeros de la empresa Sigma Brakes, donde se ha producido el accidente

CCOO de Navarra y CCOO de Industria lamentan profundamente, y denuncian de forma enérgica, el fallecimiento de un trabajador en la empresa Sigma Brakes de Tudela. Manifiestan su apoyo y solidaridad a su familia y compañeros. El sindicato considera inadmisible el aumento de los accidentes laborales.

07/09/2016. Pamplona
Concentración contra la siniestralidad laboral en Navarra

El sindicato denuncia esta muerte por accidente laboral y considera inadmisible el aumento de los accidentes laborales en Navarra. Por ello, exige el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

En este sentido CCOO, en un estudio reciente que hicimos público sobre los datos de siniestralidad en los 6 primeres meses de este año, ya denunciamos la dejación por parte de las empresas en materia preventiva, que son quienes tienen la obligación y la responsabilidad según la ley, así como el recorte planteado por el Gobierno de Navarra en los presupuestos de 2016 en materia de prevención.

Navarra es la comunidad autónoma donde más crecen los accidentes laborales del conjunto de España. Este repunte coincide en tiempo con el abandono por parte del Gobierno Foral de las políticas en materia preventiva.Si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad es necesario una reformulación de sus políticas que permita recuperar a los trabajadores su derecho a un trabajo seguro y saludable. Es imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados en la prevención con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración obligar a que se haga.

El sindicato insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales. Al mismo tiempo, exige una investigación exhaustiva de las causas que han motivado este accidente y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir.