CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO acuerda con Actren Mantenimiento Ferroviario su primer plan de igualdad

    El 14 de septiembre la comisión de igualdad, compuesta por la representación de la empresa y de la plantilla, y en la que CCOO ostenta la mayoría, acordó el primer plan de igualdad y protocolo de prevención y actuación en los casos de acoso. CCOO de Industria celebra la consecución de un acuerdo que servirá para avanzar en la igualdad de derechos de los trabajadores y trabajadoras de Actren y del conjunto de la sociedad.

    15/09/2016.

    La representación de CCOO ha jugado un papel fundamental para la consecución de un acuerdo en el I Plan de Igualdad de Actren, que se inició con la elaboración de un diagnóstico de la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras en la empresa hace más de un año y que reflejaba la realidad de una actividad tan masculinizada como la del mantenimiento ferroviario.

    El objetivo fundamental del plan de igualdad es asegurar la ausencia de procedimientos o políticas discriminatorias por razón de sexo y garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en Actren, en concreto, en el acceso, contratación, promoción, retribución, conciliación, formación, salud laboral, entre otros.

    Para ello, se han fijado objetivos a corto y medio plazo y se establecen más de 60 acciones que permitirán alcanzar una composición equilibrada en la plantilla en todas las áreas, romper con la segregación laboral, con los estereotipos sexistas que pueden repercutir en la igualdad de trato y oportunidades en los distintos ámbitos que se han nombrado y prevenir y actuar contra actitudes discriminatorias. Por otra parte, se refuerza el compromiso de la empresa con la prevención de la violencia de género, no sólo con la difusión de los derechos recogidos en la ley sino con la adopción de otras mejoras.

    La vigencia del plan se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017, fecha en la que la comisión encargada del seguimiento y evaluación del mismo decidirá sobre su prórroga, modificación o nueva negociación.

    Durante este tiempo, la comisión de seguimiento y el conjunto de la representación de los trabajadores y trabajadoras deberá velar por la implantación y el cumplimiento de lo acordado. Para favorecer ese seguimiento, la comisión se reunirá periódicamente para analizar la preparación y ejecución de las medidas y el grado de alcance de los objetivos.