CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO acepta negociar un plan de viabilidad con Grupo Industrial Cristian Lay para garantizar que GES tenga futuro

CCOO de Industria y UGT FICA están dispuestas a negociar un plan de viabilidad que mantenga la actividad industrial, los puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas en GES, compañía que se dedica a la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de parques eólicos que en verano presentó preconcurso de acreedores. Así se lo manifestaron el viernes los dos sindicatos a la empresa que pretende hacerse con el control de la compañía.

19/09/2016.

El hecho de que un socio industrial y no financiero esté interesado en Global Energy Services (GES) es considerado por CCOO de Industria como algo positivo. El sindicato, que ha repetido de forma continua que el concurso de acreedores es la peor solución para sus trabajadores y trabajadoras (pérdida de empleos no asociados al mantenimiento, impago de salarios e indemnizaciones), está dispuesto a facilitar los acuerdos con acreedores, clientes, gobiernos y fuerzas políticas que puedan impulsar una solución aceptable para los trabajadores y trabajadoras.

Así se lo manifestó la delegación de CCOO al potencial comprador en la reunión que el pasado viernes mantuvo el Grupo Industrial Cristian Lay con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de GES (24 delegados de CCOO, 14 de UGT, cinco de ELA, otros cinco de CIG y tres de CGT). El nuevo inversor explicó a los sindicatos cuál es en estos momentos la situación de la empresa vizcaína de energías renovables, cuáles son las condiciones que pone para adquirirla y qué aspectos recoge el plan de negocio que ha elaborado.

Grupo Industrial Cristian Lay recordó a los sindicatos que urge tomar decisiones para aplicar cuando antes el plan de viabilidad. Les resumió las condiciones para la compra y aclaró que, si no se dan, se retirará de la operación. Su aportación económica permitiría crear una “nueva GES” que tendría una plantilla de entre 400 y 500 personas.

Los planes del potencial comprador

El nuevo accionista pretende mantener la actividad en el sector eólico y desarrollar el fotovoltaico; mejorar la política de compras; mantener una plantilla fija y otra flexible y convertir a GES en un “mantenedor independiente” que contrate con cualquier cliente.

Para conseguirlo, explicó a CCOO y a UGT que mantendría entre 400 y 500 trabajadores y trabajadoras y que sería preciso negociar una suspensión de contratos por un tiempo definido. Su intención es traspasar al personal de mantenimiento eólico del Estado español a otras subcontratas de las empresas que hoy mantienen contratos con GES (Gamesa, Alstom…).

Presión y movilización

CCOO de Industria y UGT FICA acordaron esperar a que se celebre la reunión que han solicitado a Gamesa, a GES y al Grupo Industrial Cristian Lay para decidir si convocan actos de presión y movilización. Si ese encuentro no da el resultado esperado, se convocarán asambleas de trabajadores y trabajadoras para decidir si se convoca huelga en GES.

Este sindicato es consciente de la pérdida económica que puede suponer para la plantilla el ejercicio del derecho de huelga en condiciones de incertidumbre como la actual, pero también sabe que puede ser la única forma de defender sus derechos.