CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La vendimia empleará este año a unas 26.000 personas en Castilla-La Mancha, medio millón de jornadas de trabajo

Alrededor de 26.000 personas trabajarán este año en Castilla-La Mancha en la vendimia, con una media de 20 jornadas dedicadas a la recogida de la uva. "En el plano laboral, han quedado atrás las vergonzosas situaciones de explotación y fraude previas a la crisis, pero hay que seguir exigiendo a los empleadores que coticen por las jornadas reales de trabajo y que paguen a los trabajadores lo que marca el convenio colectivo de referencia en cada provincia

17/09/2016. Toledo
    Vendimia

Este año, el salario de campaña en Toledo es de 57,7 euros/día. En Albacete asciende a 52, en Cuenca se queda en 49,9 y en Ciudad Real, en 49,37.

"No hay ninguna razón que justifique estas diferencias. Hay que avanzar hacia un convenio regional del campo. Es injustificable que en dos localidades limítrofes pero de distinta provincia, un vendimiador cobre casi diez euros menos diarios que otro. Esto no tiene ningún sentido ni para el empresario ni para el trabajador."

La progresiva mecanización y la incorporación de trabajadores locales -frente a la masiva presencia de inmigrantes en los años anteriores a la crisis- marcan la evolución de la vendimia, la campaña agrícola de más transcendía económica, laboral, social e incluso cultural de Castilla-La Mancha"

Aunque ya ha comenzado en algunas localidades, en la mayoría de las zonas vinícolas de la región la vendimia se está iniciando estos días y se prolongará durante unas tres semanas; aunque será más corta en algunas comarcas, sobre todo de la provincia de Toledo.

Ciudad Real, con más de un tercio del viñedo de CLM, es la provincia que requerirá más trabajadores, entre 11.000 y 12.000. Albacete empleará a otros 5.500; Toledo unos 4.500 y una cifra similar Cuenca; más algunos cientos Guadalajara, con pocas y pequeñas explotaciones.

"En total, calculamos en torno a medio millón de jornadas de trabajo, con una media de 20 días por vendimiador", indica Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM, que subraya "la importancia económica, laboral, social e incluso cultural de la vendimia en Castilla-La Mancha"

"En el plano laboral, el desarrollo de las campañas agrícolas -y la vendimia es en nuestra región la más relevante de toda- se ha normalizado en los últimos años; gracias a las campañas del sindicato, a la labor de la Inspección de Trabajo y a la mayor concienciación de los propios empleadores".

"Ya pasó la etapa de los contingentes de inmigrantes, de la explotación, los fraudes masivos en la contratación y en las cotizaciones a la Seguridad Social, de la falta de alojamientos o de alojamientos infrahumanos… Pero seguimos exigiendo a los empleadores honestidad y respecto a la legislación laboral"

"En concreto, hay que poner el acento en dos cuestiones: tienen que cotizar las jornadas reales de trabajo; y tienen que pagar lo que marca el convenio colectivo de referencia en cada provincia", subraya león.

A este respecto, CCOO-Industria de CLM "vuelve a emplazar a Asaja CLM y a sus patronales provinciales a avanzar hacia la negociación de un convenio regional del campo", reclama León.

"Resulta impresentable que en dos localidades limítrofes pero de distinta provincia, un vendimiador cobre casi diez euros menos diarios que otro. Esto no tiene ningún sentido ni para el empresario ni para el trabajador"

"Este año, el salario de campaña en Toledo es de 57,7 euros días. En Albacete asciende a 52, en Cuenca se queda en 49,9 y en Ciudad Real, en 49,37. No hay ninguna razón que justifique estas diferencias. Hay que avanzar hacia la equiparación; estoy convencido de que muchos empresarios están de acuerdo con que esta situación favorece a unos frente a otros, aunque tengan las viñas unas juntas pagan dos salarios diferentes"

"En todo caso, en esta campaña sigue habiendo cinco convenios provinciales, y los empleadores deben cumplirlos y los trabajadores deben conocerlos"

CCOO está distribuyendo hojas informativas sobre la jornada de trabajo, salarios, recomendaciones sobre los contratos de trabajo y alta en la Seguridad Social, alojamientos para los trabajadores inmigrantes o que se desplacen largas distancias desde su domicilio habitual, prevención de riesgos laborales y posibles irregularidades en materia laboral.

Además, CCOO CLM mantiene su campaña contra los abusos y la explotación en las campañas agrícolas, un servicio de consulta y de denuncia on-line, totalmente anónimo.

"A lo largo del verano estamos atendiendo consultas pero, afortunadamente, no hay denuncias, al menos no de situaciones que podamos calificar de graves", señala por su parte Lola Santillana, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO CLM.

Frente a la masiva presencia de inmigrantes en la vendimia durante los años previos a la crisis, "en las últimas campañas se aprecia una mayor incorporación de trabajadores locales, empujados por el desempleo. Este fenómeno es generalizado, y especialmente notorio en localidades y comarcas donde la crisis se ha llevado por delante sus industrias tradicionales, como en la zona de Villacañas con el cierre de las fábricas de puertas", explica Vicente Jiménez, de CCOO-Industria Toledo; aunque señala que "salvo en las explotaciones familiares, los vendimiadores siguen siendo muy mayoritariamente extranjeros, sobre todo rumanos"

Un impacto aún más relevante sobre la vendimia es la progresiva mecanización de la recogida de la uva, que rebaja las necesidades de mano de obra.

Así, aunque en algunas localidades de la región ya se ha iniciado la vendimia de las variedades más tempranas de uva, como la Chardonnay, la moscatel y la savignon blanc, de momento se está empleando poca mano de obra porque el cultivo en espaldera ha favorecido la mecanización.

Será a partir de este mismo fin de semana cuando empiece la vendimia de los tempranillos tintos, e inmeditamente a continuación los blancos verdejos y airén, este último especialmente abundante en CLM.

Respecto a la producción, las Cooperativas Agroalimentarias prevén que esta campaña será similar a la anterior y rondará los 25 millones de hectolitros de vino y mosto, más de la mitad de total nacional, que alcanzará los 46 millones de hectolitros. Por su parte, la patronal Asaja considera que, debido a la sequía, la producción en CLM será algo menor que el año pasado y se situará en torno a los 23 millones de hectolitros. Coincide con las Cooperativas en que será de gran calidad.