CCOO de Industria | 19 abril 2024.

En la marcha estuvieron presentes responsables de las fuerzas políticas

La plantilla de Lauki pidió, de nuevo, en la manifestación que Lactalis venda la fábrica

Los trabajadores y trabajadoras de Lauki siguen movilizados para forzar a la multinacional francesa Lactalis a vender de la fábrica de leche de Valladolid. La manifestación del pasado sábado sirvió para lograr la complicidad de la ciudadanía en este intento y la de los representantes polìticos de todos los partidos. El plazo para el cierre concluye el 30 de septiembre. El secretario de Acción Sindical de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, apeló a la responsabilidad de Lactalis para evitar que la batalla por la venta continúe en la calle, en los juzgados y en las instituciones europeas.

26/09/2016. Valladolid
    Manifestación Lauki

La marcha salió de la Plaza Mayor de Valladolid al filo de las 12,00 horas precedida por una pancarta en la que podía leerse “No al cierre de Lauki en Valladolid” además de otro lema más duro con la multinacional que tiene la propiedad de la fábrica “Lactalis sobráis, arruináis lo que compráis”. Los reponsables de CCOO en Industrias Agroalimentarias, Juan Manuel Ramos y Sheila Mateos, ambos de la Federación de Industria, portaban la pancarta junto al presidente del comité de empresa, José Antonio González, también de CCOO. Allí estaban también los compañeros y compañeras de Dulciora que empiezan a negociar su propio plan social esta misma semana.

El que habló en nombre de CCOO fue Vicente Andrés que mostró su esperanza de que el día 29 de septiembre, fecha en la que se celebra la última reunión en la Fundación Anclaje, la multinacional Lactalis acceda a ampliar el plazo para el cierre de la factoría y permita la presentación de ofertas en firme por la fábrica. El objetivo es que no se cierre y que haya una transición entre la actividad actual y una posible actividad futura manteniendo además a los trabajadores y trabajadoras que han optado por quedarse. El Plan social ha permitido recolocar a la parte de la plantilla que ha decidido marcharse y ha dado la prejubilación a los más mayores, pero hay una parte que se van a quedar en el paro. Si Lactalis desoye la recomendación sindical, Vicente Andrés ha marcado el nuevo camino: ir a los tribunales para denunciar la falta de voluntad para cumplir el Acuerdo firmado hace tres meses que establecía realizar todos los esfuerzos necesarios para vender la fábrica.

La opinión sindical es que la multinacional francesa ha incumplido flagrantemente este Acuerdo y que la aplicación del ERE podría no estar sujeta a derecho. CCOO y UGT ya pidieron a la Junta de Castilla y León que impidiera aplicar el ERE, pero la Administración Regional ha rechazado esta posibilidad. Ahora los dos sindicatos estamos dispuestos a pelear esta cuestión en los juzgados.

Además, CCOO está tratando de que la Unión Europea investigue la utilización que Lactalis ha hecho de fondos europeos de desarrollo para cerrar la factoría de Valladolid y llevarse la producción a otras plantas que han mejorado su capacidad productiva gracias a estos fondos.

En el fondo de la situación subyace la sensación de que el cierre de la factoría es gratuito, ya que estaba dando beneficios y que las consecuencias en materia de empleo se van a notar en la capital vallisoletana, pero también en los municipios donde se ubican las granjas de las que se surtía de leche. Por eso, CCOO ha tratado de que la Consejería de Agricultura se implique en este conflicto y preguntará a la Consejera, en la reunión del próximo 29 de septiembre, sobre las negociaciones que ha mantenido con la empresa, una compañía que se ha negado a tener ningún encuentro directo con la representación sindical.

También por esta sensación de engaño, las fuerzas políticas se han puesto de acuerdo,no sólo en firmar un manifiesto a favor del mantenimiento de Lauki en Valladolid, sino también en presentarse a la manifestación del pasado sábado.