CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO no se resigna a dar por muerta la central de Andorra, ni a dar por muerto el carbón autóctono

CCOO no se resigna a dar por muerta la central de Andorra ni a dar por muerto el carbón autóctono, frente al carbón de importación que está manchado de sangre. Porque el sector minero-eléctrico español sigue siendo necesario como reserva estratégica y como fuente de empleo, hasta que otras fuentes de generación se desarrollen lo suficiente como para garantizar el suministro y se logre una industrialización de la zona que genere empleos alternativos.

26/09/2016. Zaragoza
    Mina Ariño

Esto es lo que contiene la resolución de la Comisión ejecutiva de CCOO Industria Teruel del 21-09-2016 en relación a la estrategia movilizadora y de defensa de los sectores de la minería y la energía así como del futuro industrial de la comarca.

En este sentido la Comisión Ejecutiva de CCOO Industria en Teruel, reunida el 21 de Septiembre de 2016, y con la participación de los máximos responsables territoriales de CCOO en las comarcas de la provincia, resuelve por unanimidad:

*Incorporar las iniciativas conjuntas de CCOO y UGT de movilización estatal (junto con las comunidades autónomas de Asturias y Castilla León) a la estrategia movilizadora de CCOO Industria en Aragón.

*Participar como organización sindical, a través de nuestros representantes en las iniciativas movilizadoras de la mesa ciudadana por la defensa del territorio, y contribuir con la movilización de nuestra afiliación directamente implicada y también del conjunto de las Comisiones Obreras en Aragón.

*Exigir una reunión laboral en la Comisión Minera propuesta en los acuerdos de Dialogo Social que, junto con la mediación del gobierno de Aragón, y para que las empresas principales den una salida social a los despidos que se han producido y se van a seguir produciendo fruto del desplazamiento de trabajadores de contratas, por la reubicación de trabajadores de SAMCA en actividades hasta ahora realizadas por contratas. Igualmente una salida compensatoria a los trabajadores reubicados de SAMCA que perderán su condición de integrantes del régimen de minería y probablemente también sus actuales condiciones laborales.

*Establecer así mismo, en el marco de los acuerdos de empleo entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, una solución real e inmediata para esta pérdida de empleo en zona.

*Establecer una ronda de trabajo con todas las secciones sindicales de CCOO en la zona, fundamentalmente con la más sólida de ellas, que es la Sección sindical de Endesa, para establecer un plan de trabajo y dar un paso