CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Concentración en apoyo a Damián, delegado sindical despedido

• Por denunciar a la empresa UCS para que cumpla la normativa de seguridad en el trabajo de los buzos profesionales

En un encuentro de salud laboral en CCOO Granada, se ha celebrado una concentración de delegados y delegadas de prevención, procedentes de Almería, Granada, Jaén y Málaga en solidaridad con Damián García, delegado de CCOO en Underwater Contractors Spain SL, la empresa de buceo profesional que presta sus servicios en la monoboya de la refinería de CEPSA en Huelva, al que recientemente han comunicado su despido disciplinario. El motivo de esta persecusión sindical es la actividad desarrollada por Damián y sus compañeros en defensa de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de la normativa específica de seguridad en actividades subacuáticas y de los RD de químicos y cancerígenos, entre otras cosas.

21/10/2016. Granada
Damian

"He sido despedido por ser el delegado sindical en mi empresa". Así de contundente explicaba su caso Damián García, delegado de CCOO en la empresa UCS, que ha denunciado que "desde que se iniciase el conflicto con la empresa tanto por incumplimiento del convenio colectivo como por no respetar la normativa de seguridad, la represión que hemos sufrido ha ido en aumento. En diciembre del pasado año, convocamos una huelga indefinida para exigir que se cumpliese la normativa de seguridad en el trabajo ya que los buzos profesionales nos enfrentamos a múltiples riesgos mientras desempeñamos nuestra labor, huelga que se desconvocó tras llegar a un acuerdo en el SERCLA en el que la empresa se comprometía a adaptar el sistema de buceo a la normativa española. Acuerdo que la empresa incumplió desde el primer minuto. Desde entonces, hemos denunciado ante la inspección y el juzgado todos los incumplimientos tanto laborales como de seguridad y salud y todas estas actuaciones han finalizado con mi despido".

El buceo profesional tiene una alta tasa de mortalidad, cada año tenemos que lamentar el fallecimiento de compañeros que pierden la vida realizando su trabajo, y por ello, no vamos a consentir el incumpliendo de la normativa y las medidas de seguridad porque cumplir estas medidas marca la diferencia entre la vida y la muerte cuando hay un accidente. De hecho, la inspección de trabajo de Cádiz, ante la denuncia de CCOO, penalizo a la empresa por incumplimiento de las normas de seguridad referentes al ejercicio de actividades subacuáticas", ha señalado.