CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO reivindica la recuperación total de los derechos en VEIASA, AMAYA y AGAPA

En relación al reciente acuerdo alcanzado entre la Administración andaluza y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral al servicio de la misma, por el que se recupera parte de los derechos recortados por la aplicación de la Ley 3/2012, desde Industria de CCOO Andalucía nos alegramos por la restitución de derechos que se plantea y por los que ya se han materializado, como es el retorno a las 35 horas de aquel personal que lo tuviese antes de los recortes que han supuesto la citada Ley Andaluza.

21/10/2016. Andalucía
    Guardas forestales

Sin embargo, resulta muy llamativo que una vez más la Junta de Andalucía se olvide de la recuperación del valor de la antigüedad a parte de su personal, concretamente lo recogido en su “Artículo 19. Antigüedad del personal al servicio de las entidades instrumentales y de los consorcios.”, no reflejándolo en la calendarización de recuperación de derechos.

Esto supone un agravio manifiesto hacia este personal, más aún cuando en 2016 ya se restituyó el salario de los responsables de Direcciones Generales y Delegaciones Provinciales y Territoriales. Esta medida supone una pérdida de salarial para el personal que puede llegar a superar un 10%.

Si como pregona la Junta de Andalucía estamos en una senda que permite recuperar derechos, exigimos que en la elaboración de los presupuestos de 2017 se restituya el valor de antigüedad a lo que tuviesen fijado por Convenio el personal de los entes instrumentales y consorcios, ya que como la propia Ley indica está basada en un reparto de los esfuerzos y son de carácter temporal.

Por tanto, si se ha iniciado la senda de la recuperación, no se puede dilatar más la recuperación de esta remuneración al personal, al igual que hay que calendarizar, como se ha venido haciendo para la paga extra suprimida del 2012, la recuperación de las cantidades no percibidas desde 2012.

Igualmente, desde Industria de CCOO de Andalucía seguiremos presionando para que la recuperación de las 35 horas se amplíe a todo el sector público andaluz, consideramos que todas las empleadas y empleados públicos deben tener la misma jornada y los mismos derechos. En este sentido, y en coordinación con los compañeros y compañeras de CCOO que se sientan en la Mesa General de Negociación prevista para el próximo día 24 de octubre, se les ha trasladado la necesidad de que se aborde la implantación de las 35 horas para todos los trabajadores y trabajadoras de los diferentes entes públicos, así como que se recupere el valor de la antigüedad.