CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Se llega al preacuerdo del VI Convenio Colectivo de Exide Tecnologies tras la huelga de septiembre

    Se recupera todo el empleo estable perdido en los últimos años y gran parte del poder adquisitivo de los salarios, si bien se endurece el cobro íntegro en IT en función del absentismo individual.

    24/10/2016. CLM
    Imagen del centro de  Azuqueca durante la huelga.

    Imagen del centro de Azuqueca durante la huelga.

    Cuenta con la aprobación de los tres sindicatos del Comité Intercentros (CCOO, 8; UGT, 3; y CSIF, 2) pero será sometido este miércoles a la ratificación de la plantilla.

    El convenio, que estaría vigente hasta el 31 de marzo de 2020, afecta a unos 2.000 trabajadores, 350 de ellos del centro de trabajo de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y otros 420 de Manzanares. Exide (antigua Tudos) también posee plantas en Zaragoza, Molins de Rei (Barcelona) y San Esteban de Gormaz (Soria).

    La dirección de Exide Technologies España y el comité Intercentros -donde CCOO cuenta con 8 representantes, UGT con tres y CSiF con dos- ha alcanzado un preacuerdo sobre el convenio colectivo, que se someterá pasado mañana miércoles a la ratificación de los trabajadores

    El preacuerdo llega tras la jornada de 24 horas de huelga general que se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en todos los centros de trabajo de Exide en nuestro país y que contó con el seguimiento prácticamente unánime de la plantilla, integrada por unas 2.000 personas, de las que alrededor de 750 trabajan en Castilla-La Mancha, en las plantas de Azuqueca de Henares (Guadalajara, con unos 300 empleados) y Manzanares (Ciudad Real, en torno a 400). En resto se reparte en las de Zaragoza, Molins de Rei y San Esteban de Gormaz.

    El preacuerdo prevé un convenio a cuatro años, con vigencia desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2020 (las fechas se adecuan al año fiscal de Estados Unidos, donde Exide tiene su central).

    Se contempla la conversión a indefinidos del 100% de los contratos de relevo que se realicen o se hayan realizado desde 1 de abril de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018 (unos 80 aproximadamente), además de la recuperación como indefinidos de los relevistas con contratos temporales del convenio anterior.

    En materia salarial, se establece una subida del 0,8% en el primer año de vigencia (a IPC vencido dentro del año fiscal, que fue del -0,8%, por lo que la subida real es del IPC+1,6%); IPC+0,8% en el segundo año; IPC+1,2% en el tercero; e IPC+1,5% en el cuarto; con el límite por arriba del 2% el 2º año, el 2,5% el 3º y el 3% el 4º; y garantizando en todo caso el diferencial en caso de IPCs negativos (es decir, el 0,8% los dos primeros años, el 1,2% y el 1,5% los dos últimos, aunque el IPC fuera negativo)

    Por exigencia de la empresa, se introduce el concepto individual de absentismo para el cobro del complemento salarial al 100% por enfermedad común, garantizándose en todo caso en el primer proceso de baja (siempre que el absentismo a nivel colectivo sea inferior al 4%, como hasta ahora), al 90% en el segundo y al 80% en el tercero y siguientes.

    Tanto Carlos Sebastián (Azuqueca) como José Luís Pinto (Manzanares) de CCOO señalan que “Creemos que es un buen preacuerdo, que recupera el empleo estable perdido en los últimos años y también avanza sustancialmente en la recuperación de los salarios”.

    Por ello, pese al endurecimiento que supone las nuevas exigencias sobre absentismo individual, el comité intercentros lo aprobó por unanimidad, “aunque la última palabra la tienen los trabajadores”.