CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO de Industria lamenta que el Supremo exima a las eléctricas de asumir la pobreza energética que generan sus elevadas tarifas

  • En el periodo 2007-2015 el precio de la electricidad se incrementó un 60%. La industria pierde competitividad, mientras un tercio de los hogares españoles no puede pagar la factura de la luz

CCOO de Industria cree que la sentencia del Tribunal Supremo que declara inaplicable el régimen de financiación del bono social de la luz, exime a las grandes eléctricas con beneficios multimillonarios de asumir la pobreza energética que el alto coste de sus tarifas provoca en uno de cada tres hogares españoles.

28/10/2016. Madrid

Tras analizar con detalle la sentencia del Tribunal Supremo que considera incompatible con la directiva europea la financiación del bono social de la luz, CCOO de Industria recuerda que la pobreza energética crece a pasos agigantados en amplias capas sociales y que se lastra la competitividad de las empresas españolas. Un mercado viciado y una estructura tarifaria eléctrica ineficiente, unida al elevado coste de la energía, son las causantes esta situación, según el sindicato.

Llegados a este punto, CCOO de Industria pone un dato sobre la mesa. Los precios de la electricidad han sufrido en el periodo 2007-2015 un incremento del 60%. Este disparatado incremento, tanto en el ámbito industrial como en el doméstico, ha supuesto en la industria la pérdida de competitividad y, en el ámbito social, un crecimiento muy elevado de la pobreza energética. El Gobierno incumple así la directiva europea de protección de los sectores vulnerables y garantía de suministro a los ciudadanos sin recursos en periodos críticos.

Ante un problema de esta magnitud, CCOO de Industria cree que es necesario modificar la actual regulación del mercado de la electricidad y eliminar el modelo de mercado a coste marginal por un mercado donde el precio de la energía este más acorde con sus costes de generación y sus tipos de consumo. Además, conviene establecer para la industria un mercado que puede beneficiarse del factor estabilidad, predictibilidad y amortización de centros de generación intensiva. Evidentemente, la modificación del mercado conlleva el cambio de la actual estructura tarifaria, elemento fundamental del elevado coste de la energía.

Obviamente, este cambio supone una reformulación de la fiscalidad energética y es por esta vía, señala CCOO, por la que se debería acometer la solución a la pobreza energética.