CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de Industria de Andalucía alerta de la regresión en prevención

    Un nuevo accidente mortal en Andalucía, viene a poner de manifiesto lo que desde la Federación de Industria de CCOO se está diciendo desde el año 2012. En la comunidad andaluza, han fallecido en accidente laboral 63 trabajadores entre enero y agosto de este año, lo que supone un incremento del 10.5% con respecto a 2015.

    03/11/2016. Andalucía

    La Federación de Industria de CCOO de Andalucía, quiere trasmitir su más sentido pésame a los familiares y compañeros del trabajador fallecido en accidente de trabajo de la empresa SOTRAFA de la provincia de Almería. Asimismo, desde la Ejecutiva de la Federación de Industria de Andalucía se envía el apoyo más sincero en estos momentos tan duros para la familia y compañeros del trabajador fallecido.

    El suceso tuvo lugar el viernes 28 de octubre en las instalaciones de la empresa SOTRAFA, fabricante de láminas de polietileno. Un trabajador de 30 años ha perdido la vida y otro de 33 años ha resultado herido en una de las piernas. En principio todo apunta, a una avería en una máquina, que tras intentar arreglarla se puso en marcha causando el accidente.

    Se está realizando, la correspondiente investigación del accidente de trabajo para esclarecer lo sucedido. La Federación de Industria se ha puesto en contacto con los compañeros de la Sección Sindical de CCOO de SOTRAFA, para prestarle asesoramiento y ayuda. Una vez que se conozcan las causas del accidente de trabajo, se mantendrá una reunión para determinar acciones a seguir y las posibles responsabilidades.

    Se ha cumplido hace poco 20 años de la aprobación de la ley de Prevención de Riesgos Laborales (1995/2015), una ley que nació con la voluntad de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, y que en su esencia establece las responsabilidades de la empresa respecto a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores mediante básicamente, tres actividades fundamentales de gestión preventiva: el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva.

    Estamos asistiendo a una REGRESION EN PREVENCIÓN, que se viene notando desde el año 2012. En Andalucía un total de 63 trabajadores y trabajadoras fallecieron en accidente laboral entre enero y agosto de este año, seis más que en el mismo periodo de 2015, lo que supone un incremento del 10,5 %.

    De estos 50se produjeron durante la jornada de trabajo, mientras que los 13 accidentes mortales restantes fueron “in itínere” (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa).

    La contratación a tiempo parcial – la inestabilidad laboral – la inseguridad – la reforma laboral – la precariedad laboral – el impacto que ha tenido la crisis económica en la Prevención de Riesgos Laborales, puesto que ésta se ha empezado a percibir de nuevo como un coste en lugar de como una inversión – etc.

    Asimismo, otra de las causas principales de la siniestralidad laboral es el incumplimiento de las normas por parte de los empresarios y la falta de seguimiento y control por parte de la Administración de las obligaciones empresariales en prevención de riesgos laborales. Todo ello están produciendo que los avances que se habían conseguido en esta materia desde 1995/2000 se estén tambaleando.

    Esta situación, no puede seguir por más tiempo. Es necesario que los agentes sindicales con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo (delegados/as de prevención) tomen partido, y en cada empresa se hagan valer las posibilidades que brinda la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Exigiendo hasta el punto y coma, las competencias y facultades que indica la Ley y realizando denuncias de todos los incumplimientos por parte de la empresa en materia de Seguridad y Salud Laboral. En definitiva, una REBELION PREVENTIVA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LA EMPRESA.