CCOO de Industria | 16 abril 2024.

CCOO tacha de cínica la actitud de ELA ante el Convenio Estatal del Metal

  • CCOO no va a aceptar vetos de una organización corporativista, donde su único objetivo es privatizar la negociación colectiva.

El escrito presentado por ELA está cargado de hipocresía. Si de ELA dependiese, los metalúrgicos de Araba y Bizkaia tendrían sus nóminas congeladas desde el siglo pasado y las nuevas contrataciones en Gipuzkoa tendrían como salario de referencia el salario mínimo interprofesional.

10/11/2016. Bilbao
el elevado numero de personas afectadas, próximo a las 100.000 personas.

el elevado numero de personas afectadas, próximo a las 100.000 personas.

CCOO tacha de cínica la actitud de ELA en el escrito entregado a las patronales respecto al Convenio Estatal del Metal.

CCOO comparte la afirmación de que “el nuevo Convenio Estatal del Metal no aporta nada al metal de Euskal Herria”. Porque no aporta, si no que por ejemplo garantiza a las nuevas contrataciones en el metal de Gipuzkoa las últimas tablas salariales del convenio provincial. Si las nuevas contrataciones en el metal de Gipuzkoa dependiesen del “primer sindicato del metal”, su salario de referencia sería el salario mínimo interprofesional.

El escrito presentado por ELA está cargado de hipocresía. CCOO ha dejado claro con todas sus actuaciones la defensa de la negociación colectiva en Euskadi. Sin ir más lejos, el acuerdo firmado el pasado mes de julio con Gobierno Vasco y Confebask recoge la prioridad aplicativa de los convenios firmados en Euskadi sobre el resto.

CCOO no va a aceptar vetos de una organización corporativista, donde su único objetivo es privatizar la negociación colectiva. CCOO recuerda que tenemos que remontar al siglo pasado para encontrar el último convenio del metal firmados por ELA en Araba y Bizkaia, cuando los salarios aún se cobraban en pesetas.

Gracias al Convenio Estatal del Metal, hoy los miles de trabajadores y trabajadoras del sector que empiezan a ser contratados con condiciones económicas muy por debajo del convenio provincial, empiezan a ver recuperados sus derechos.

CCOO denuncia el abandono de ELA hacía la parte de la población más precarizada en Euskadi: jóvenes y mujeres, abandonándolos a su suerte en el ejercicio de un modelo de negociación colectiva mercantilista.