CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Un millar de trabajadores y ciudadanos recorre a pie, y de noche, los kilómetros que separan Andorra de la central térmica

• Piden un futuro para el carbón en la comarca
  • La próxima movilización tendrá lugar el 25 de noviembre en Zaragoza

Convocada por CCOO y UGT la marcha nocturna ha sido tan impresionante. No solo los trabajadores de la central o de las minas acudieron a la movilización, sino que también cientos de trabajadores y ciudadanos de la comarca, hasta alcanzar cerca de un millar, preocupados por su futuro y el de sus hijos.Una marcha que partió a las 18,30 h. de la plaza Regallo de Andorra y que discurrió, en una fría noche, por la carretera, en una impresionante hilera de luces de cascos mineros y linternas, hasta alcanzar dos horas después la Central.

17/11/2016. Zaragoza
Marcha nocturna en Andorra por el furuo del carbón

Andorra-Sierra de Arcos es una comarca en la que sus habitantes han vivido históricamente de la extracción de mineral de carbón y de la combustión del mismo para producir electricidad. Hoy la italiana Enel (propietaria de la Central Térmica) no compra ni consume suficiente carbón autóctono ni realiza las inversiones medioambientales necesarias para producir electricidad sin contaminar.

El Gobierno de la Nación no cumple con su obligación de regular el sector, ni cumple con sus compromisos firmados con los Sindicatos mayoritarios del sector, ni reúne a la Comisión de Seguimiento… Simplemente está dejando morir el sector minero-eléctrico, a pesar de ser un sector estratégico capaz de garantizar el suministro de energía a empresas y hogares.

Y mientras los despidos se suceden, y Andorra-Sierra de Arcos comienza a languidecer, sin que tampoco ninguna Administración se preocupe de la industrialización de esta comarca tan dependiente del carbón, de encontrar empleos alternativos a los empleos que se pierden en el carbón, a pesar de las continuas exigencias sindicales y sociales…

Por todo eso, la respuesta a la marcha convocada por CCOO y UGT ha sido tan impresionante. No solo los trabajadores de la central o de las minas acudieron a la movilización, sino que también cientos de trabajadores y ciudadanos de la comarca, hasta alcanzar cerca de un millar, preocupados por su futuro y el de sus hijos.

Ana Sánchez (Secretaria General de CCOO Industria Aragón) y José Luis Villares (responsable de industrias extractivas de CCOO Industria Estatal) lanzaron unos mensajes claros a los manifestantes a la finalización de la marcha: "No estáis solos". "Estamos con vosotros, compartimos vuestras preocupaciones y vuestra lucha". "Continuaremos movilizándonos hasta lograr nuestros objetivos". "Vamos a emplazar al nuevo Ministro a que de una vez el Gobierno cumpla los acuerdos para dar solución a los problemas del sector".

Y la próxima movilización ya está fijada. Será el próximo viernes 25 de noviembre a las 10 h. en Zaragoza, en la sede del Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli en Paseo María Agustín). De allí partirá otra marcha por las calles de Zaragoza hasta finalizar ante Delegación del Gobierno de España (en plaza del Pilar), donde se entregará un Manifiesto al Delegado del Gobierno.