CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

En la Conferencia Mundial del Automóvil que organiza IndustriALL, CCOO propone “subirse a la ola y no dejar que nos supere” la amenaza de la digitalización

    Unos 125 sindicalistas procedentes de 30 países de todo el mundo participaron el 14 y el 15 de noviembre en la Conferencia Mundial del Automóvil que IndustriALL Global Unión celebró en Munich (Alemania). Asumieron el reto de combatir el trabajo precario que hay en el sector y defender los puestos de trabajo amenazados por la llegada de la digitalización. CCOO de Industria propuso al sindicalismo internacional “subirse a la ola, intentar cabalgarla y no dejar que la llegada de las nuevas tecnologías nos supere”.

    21/11/2016. Madrid

    La Conferencia Mundial del Automóvil que IndustriALL Global Union organizó en Munich la semana pasada reunió en un mismo lugar a representantes de las trabajadoras y trabajadores de las empresas más importantes de la industria de la automoción de todo el mundo.

    En las diferentes ponencias y mesas de trabajo se les informó de cómo los objetivos de las emisiones de CO2, los vehículos eléctricos y autónomos y la digitalización impactarán en la industria del auto. Pudieron debatir sobre ello y asumir que provocará desafíos y oportunidades.

    El secretario de Automoción de CCOO de Industria explicó la situación que vive el sector en España y recordó que no se puede dejar en cada centro de trabajo la defensa de los empleos que están amenazados por la llegada de las nuevas tecnologías. “Debemos estar ocupados y preocupados por lo que viene”, aseguró, pero el sindicalismo internacional "no puede dejar que le supere la ola". Joaquín Ferreira cree que, cuanto antes, tiene que subirse encima “e intentar cabalgarla”. Mientras tanto, debe seguir “cuidando y defendiendo lo que tenemos” y buscar junto a las empresas y a los gobiernos “nuevos focos de empleo”.

    Insuflar vida a los acuerdos

    Fueron muchos los representantes sindicales de IndustriALL que no quisieron faltar a la cita de Munich. Su secretario general, Valter Sanches, ahondó en la importancia de los acuerdos que firman los sindicatos. Recordó que hay que insuflarles de vida para garantizar su cumplimiento y les reclamó que “utilicen su influencia para ayudar a los trabajadores y trabajadoras de toda la cadena de suministro a mejorar en su trabajo”.

    El director de automoción de IndustriALL, Helmut Lense, dijo que “no hay premio a corto plazo sin un esfuerzo largo en el tiempo” y recordó que “por primera vez” en la historia de la industria del automóvil las empresas se ven obligadas a emprender una revolución que cuestiona su propio modelo de negocio. Lense resumió el trabajo que se ha realizado durante los últimos cuatros años en las redes sindicales de IndustriALL y señaló que “se tiene que hacer todavía más” para mejorar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores en los proveedores de la industria de la automoción.

    Uno de los temas que se abordaron en el transcurso de la conferencia fue la prevalencia del trabajo precario en el sector, para lo que se pidió a las organizaciones participantes que trabajaran en la confección de una encuesta. El análisis de los resultados revela que el trabajo precario aumentó un 59% y que son las empresas de trabajo temporal las que han tomado un papel protagonista. En un 85% de los casos se registran peores condiciones laborales: salarios más bajos en el 56% de las ocasiones y el 60% los trabajadores y trabajadoras dice no tener a su disposición equipaciones de protección individual.

    En este punto destacó la intervención del compañero francés del sindicato FTM-CGT, Richard Gentil, que informó de que en algunas fábricas en Francia están utilizando un 80% de trabajadoras y trabajadores temporales. Afirmó que sólo en Renault Francia hay nueve mil trabajadores temporales.

    El presidente de Unifor en Canadá, Jerry Dias, que representa a 40.000 trabajadores de la industria automovilística, dijo que “con el trabajo precario, la competencia mundial y las medidas para aumentar los beneficios se está degradando la calidad de vida de todos los trabajadores y trabajadoras”

    Por su parte, la sindicalista del sindicato NUTEAIW de Malasia, Sanmugam Selvarani, explicó las grandes dificultades que se encuentran para organizar a los trabajadores y trabajadoras precarios y migrantes, que son los más explotados en las industrias de la automoción del país.

    El secretario general adjunto de IndustriALL, Kemal Özkan, resumió el trabajo que IndustriALL deberá afrontar durante el siguiente mandato y que debe centrarse en las cadenas de suministro. “Los sindicatos tienen que dar más importancia al apoyo de las actividades sindicales en los proveedores del automóvil y reforzar la organización en la cadena de suministro”, apuntó.

    El presidente de la IndustriALL, Jörg Hoffmann, centró su intervención en que aunque la demanda de automóviles sigue creciendo, con cien millones vendidos anualmente en el mundo, no hay una verdadera seguridad del empleo. “Los centros de trabajo compiten entre sí. Hay mucha presión sobre las condiciones de trabajo. Al mismo tiempo, el crecimiento va acompañado de un enorme cambio estructural en nuestra industria”.

    Hoffmann habló también de la rápida adopción de vehículos eléctricos en Alemania, lo que pone a futuro en peligro a 40.000 puestos de trabajo solo en la producción de motores de combustión interna. “Debemos responder a esta situación con nuevas estrategias sindicales. El aumento de la contaminación en ciudades como Delhi o Beijing prueba que no hay alternativa y que la industria tiene que ser sostenible ambientalmente. En este proceso, la transición tiene que ser una transición justa para los trabajadores y trabajadoras”.

    Presionar a Volkswagen por Chattanooga

    Otro de los temas que se abordaron fue el de la imposibilidad de sindicalización en la planta de Volkswagen en Chattanooga (Estados Unidos). Una compañera del sindicato estadounidense UAW leyó una declaración en nombre de las trabajadoras y trabajadores donde se instó al comité de empresa mundial de Volkswagen, y al sindicato afiliado alemán IG Metall, a que presionen a Volkswagen para que entable la negociación colectiva con los trabajadores y trabajadoras.

    El responsable del comité mundial y europeo dijo “que quería mirar a los ojos a los presentes para explicar que efectivamente es así, pero VW no permite organizarse a los trabajadores y trabajadoras”. Frank Patta explicó que se ha condenado la situación en el comité mundial y que se ha llegado al final, pero que en estos momentos se está en un callejón sin salida. “Me avergüenzo y me parece increíble porque si no lo conseguimos con VW, ¿con quién?”.

    Plan de acción

    Antes de dar por cerrada la conferencia, los participantes aprobaron por unanimidad el plan de acción para el sector. Destaca:

    - La elaboración de estrategias sobre la cadena de suministro de la automoción, particularmente en lo que respecta a los proveedores.

    - Intensificar los esfuerzos para sindicar a los trabajadores y trabajadoras precarios.

    - Exigir una atención especial a los efectos del cambio climático y la digitalización en la industria de la automoción, apoyando las demandas de IndustriALL para una transición justa en el contexto de un empleo industrial sostenible para los trabajadores del automóvil.

    Para terminar, el director de automoción y caucho de IndustriALL declaró que el plan de acción marca “una ruta detallada y clara” para afrontar los desafíos del sector de la automoción, “en particular las cuestiones relativas al trabajo precario y la cadena de suministro”. Helmut Lense espera “reforzar nuestros acuerdos con los productores y la creación de redes en Asia”, que es cada vez más el centro mundial de la producción en la industria automovilística.