CCOO de Industria | 23 abril 2024.

Trabajo advierte a Sada que debe fomentar medidas de recolocación reales y no solo para cubrir el trámite

• En SADA lo que se trata es de defender la empleabilidad en el centro de trabajo

Los sindicatos recuerdan que existen divergencias entre la representación de la plantilla y la empresa en temas sociales y flecos relativos al Expediente de Extinción de Empleo.

09/01/2017. Valladolid
imagen

Ambos sindicatos señalaron que los dirigentes la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta han remitido un escrito a la dirección de la multinacional Nutreco para que obre con cautela en la resolución del Expediente de Extinción de Empleo de la planta de Grupo Sada en Valladolid. En dicho documento han advertido a la empresa que debe fomentar medidas de recolocación para la plantilla que sean reales y no solo para cubrir el trámite administrativo.

Por ello, tanto CCOO Industria CyL como FICA-UGT de Castilla y León, y el comité de empresa de Sada, se mostraron hoy satisfechas en un comunicado por el proceder de Trabajo en este caso. “Lo que se trata es de defender la empleabilidad en el centro de trabajo del Camino Viejo de Simancas”, concretaron

Además, ha tenido lugar en la planta la cuarta reunión entre la parte social y la empresa para mejorar la situación. El apoyo institucional a las demandas del Comité, plasmada en esta carta, “supone un serio toque de atención para que Sada obre de buena fe en todo este Expediente, pues de lo contrario habrá problemas. Parece que han entendido el mensaje y esperemos que atiendan las indicaciones de Trabajo. Eso sí, la Dirección no ha concretado nada, solo ha mostrado buenas intenciones”, según señalaron los representantes de ambas organizaciones sindicales.

En la actualidad de los 83 puestos de trabajo con que cuenta la empresa, 68 son los afectados por el ERE, el resto seguirán en Valladolid como integrantes de la delegación comercial y administrativa de Sada. De este montante 60 pueden optar a la recolocación, pero, según CCOO y UGT, no están todos. Desde el comité de empresa y los sindicatos demandan la recolocación de los 68 empleados citados con una garantía de retorno de un año. De esta forma, si los afectados no se adaptan a su nuevo destino, pueden regresar y acogerse a las mismas condiciones que se acuerden.

A día de hoy la empresa ha ofrecido tan solo 25 días de indemnización por año de trabajo con un tope de 14 mensualidades y, desde la parte sindical se pide, además, que cada trabajador recolocado reciba 1.500 euros para gastos de mudanza, y otros 1.500 en caso de no adaptarse y tener que regresar a Valladolid.

“También hemos solicitado una ayuda para el alquiler de 600 euros mensuales durante un año. Por su parte, la empresa no asume estas propuestas. Solo ofrece los 1.500 euros a la ida, no a la vuelta en caso de no adaptarse, y solo 450 euros mensuales de ayuda al alquiler por un año. Y solo brinda tres meses de tiempo para adaptarse a su nuevo destino. Nosotros nos mantenemos firmes en nuestra propuesta y si la empresa no se aviene habrá tensiones”, remarcaron los sindicatos.

Recolocaciones previstas

En cuanto a las recolocaciones, en estos momentos ocho empleados se irían a la planta de Lugo (Galicia); 22 a la de Lérida (Cataluña); 15 a la de Valencia (País Valenciano); nueve a la de Sevilla (Andalucía) y cuatro a la de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). “Este paso se ha alcanzado merced a las presiones de los trabajadores, junto con los sindicatos, puesto que de partida solo querían recolocar a cinco integrantes de la plantilla. La verdad, es que no nos sorprende la evolución positiva de la empresa en este sentido”, apuntaron CCOO y UGT, “debido a la presión y a la advertencia de Trabajo”.

Próxima reunión

El próximo día 4 de enero está prevista una nueva reunión, a las 16 horas en la sede de GrupoSada. Allí los sindicatos esperan continuar presionando a la Dirección para mejorar la situación de la plantilla. Asimismo, hoy una delegación de la representación sindical mantuvo un nuevo encuentro en la sede de la Dirección General de Trabajo de la Junta con la directora general, Amparo Sanz, y el jefe regional de la Inspección de Trabajo, Javier Calderón, para informarles de cómo van las negociaciones con la empresa.

Tanto para UGT como CCOO, según se desprende de lo recabado por los respectivos gabinetes jurídicos, laborales y de estudios, la situación de Sada-Nutreco en España es buena, y el reciente desenganche de Mercadona no es un factor determinante que pueda provocar el cierre del matadero del Camino Viejo de Simancas. “En la Junta nos han comentado que están con nosotros a la hora de defender la empleabilidad de este centro de trabajo, y que nos apoyarán en todo con tal de evitar un nuevo cierre de una empresa del sector agroalimentario en Valladolid capital”, concluyeron los sindicatos.