CCOO de Industria | 23 abril 2024.

CCOO de Industria de CyL explica el conflicto de SADA y recaba el apoyo de la sociedad civil contra el desmantelamiento de la industria agroalimentaria

• Reclama que se ponga freno a las deslocalizaciones y que acabe la destrucción de tejido industrial

En la tarde de ayer, en el centro cultural Casa de las Artes de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, CCOO de Industria de Castilla y León respondió a la invitación de Izquierda Unida y explicó a la ciudadanía el conflicto de SADA. La empresa, propiedad de la multinacional holandesa Nutreco, cierra su centro productivo de Valladolid, dedicado al sacrificio y faenado de aves, y deja a 68 personas en la calle.

10/01/2017. Valladolid
imagen del acto

Las intervenciones corrieron a cargo de Nieves Muñumer, presidenta del Comité de empresa de CCOO y Juan Manuel Ramos responsable regional para las industrias alimentarias.

La compañera Nieves, recabó el apoyo ciudadano en contra del desmantelamiento de la industria agroalimentaria y por ende, para la situación que en estos momentos, como afectada está viviendo en primera persona ante el cierre del centro de trabajo donde trabaja.

Detalló la situación en la que se encuentra la negociación del período de consultas, que va por la 6º reunión, que seguimos sin acuerdo y que las posiciones están alejadas.

Señaló, que la principal preocupación por parte del Comité de empresa junto con CCOO, no es otra que seguir peleando por la empleabilidad de las personas, ante el cierre previsto para el 28 de febrero. Por tanto, aseveró que nuestros esfuerzos se están dirigiendo hacía las recolocaciones en otros centros de trabajo de las personas afectadas.

En este sentido, de forma paralela, explicó que se está tratando el tema de las indemnizaciones. Las cuantías que ofrece la empresa están ligeramente por encima de lo que establece la normativa legal, no nos vale y por tanto vamos a continuar en la defensa de los intereses de la plantilla, para que el perjuicio sea el menor para los compañeros y compañeras, dentro de lo que supone la perdida del empleo.

Por su parte, Juan Manuel Ramos intervino para hacer un análisis contextual de las deslocalizaciones. Sitúa el origen en la globalización económica, en el sistema capitalista y su vorágine de hacer cuentas de beneficios más favorables para las empresas, arrasando sin escrúpulo alguno los recursos y llevándose por delante a las personas para cubrir sus objetivos dinerarios.

Se detuvo en explicar los diferentes tipos de deslocalizaciones que existen, la permisividad y potenciación por medio de leyes a favor de las empresas, véase sendas reformas laborales en nuestro país y sus efectos perniciosos como este caso.

Aprovechó la ocasión para manifestar, que estamos exigiendo la reversión de la reforma laboral y exigimos una regulación diferente, que obligue a las empresas a posibilitar alternativas industriales, cuando se marchen, que no destruyan tejido industrial y den continuidad al empleo o bien, proporcionen los medios necesarios de todo tipo para conseguir nuestro objetivo.