CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO presentará demanda contra Lauki por incumplir el acuerdo de venta

    El sindicato CCOO, junto con UGT, presentará una demanda en el juzgado por el incumplimiento de Lauki del acuerdo de venta de la fábrica vallisoletana. Esa es la decisión tras el fracaso en la mediación que tuvo lugar en el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) con la presencia de los representantes de la empresa Lactalis, dueña de la fábrica. Con la demanda los sindicatos pretenden que se abra un nuevo periodo de cuatro meses para intentar la venta de la factoría que está cerrada desde septiembre.

    10/01/2017. Valladolid
    Acto de conciliación de Lauki Acto de conciliación de Lauki

    Acto de conciliación de Lauki Acto de conciliación de Lauki

    El acto de conciliación era previo a la vía judicial y se desarrolló con la presencia de la representación de CCOO, de UGT y de la empresa, pero el acuerdo fue imposible ya que Lactalis se ratificó en su decisión de no volver a abrir la posibilidad de venta o, en cualquier caso, realizar una venta privada. Para CCOO es fundamental que el proceso de adquisición de la fábrica siga vinculado al Acuerdo que dio paso al Expediente de extinción de los contratos porque permitiría recuperar el empleo perdido en la fábrica y daría una esperanza a los 85 trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos el pasado mes de octubre. Por eso la demanda pedirá la apertura de un nuevo plazo de 4 meses para la venta y el compromiso de recolocar a los trabajadores y trabajadoras si la venta se lleva a efecto o, en su defecto, una multa millonaria para la multinacional francesa.

    Además de la demanda en los tribunales, los responsables de CCOO y UGT han anunciado que volverán a Europa para denunciar que Lactalis aprovecho dinero de los Fondos FEDER europeos para modernizar su fábrica de Lugo, la misma que se ha llevado ahora la producción de leche que se hacía en Valladolid. “Los fondos europeos están para el desarrollo regional y no para cerrar empresas en unas regiones llevándose la producción a otras” ha dicho Vicente Andrés. Así se lo explicarán a los parlamentarios españoles en Europa que ya han contribuido a la resolución de otros casos de deslocalización en nuestra región. Hay contactos ya con las europarlamentarias, Iratxe García, del PSOE, y Paloma López, de Izquierda Unida. También se dirigirán a Agustín Díaz de Mera, del PP, que ha colaborado en otros conflictos y al resto de los grupos parlamentarios españoles en el Parlamento Europeo. Igualmente se dirigirán al Comité de Peticiones del Parlamento y tratarán de llegar al responsable de Empleo del Consejo Europeo, quien ya ha recibido nuestras peticiones en ocasiones anteriores. También se verán con el Consejo Económico y Social europeo y a la Confederación Europea de Sindicatos. En la delegación que realizará la tarea en Europa, los sindicatos quieren integrar a las instituciones y ya se ha cursado invitación tanto al Alcalde de Valladolid, el socialista, Oscar Puente, como a la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, del Partido Popular.

    Precisamente al Alcalde vallisoletano le va a llegar la tercera de las iniciativas que se van a poner en marcha por parte de los sindicatos, el intento de que el terreno de la fábrica siga teniendo uso industrial lácteo en un intento claro de que la multinacional Lactalis no pueda, además, especular con un suelo especialmente atractivo para la construcción de viviendas.