CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Gamesa anuncia el mantenimiento de 260 empleos de 9REN y el despido de seis trabajadores

• La empresa se integra en el grupo eólico como otra unidad de negocio

El comité de empresa, CCOO y UGT se reunieron el 11 de enero con las direcciones de Gamesa y 9REN para ser informados de las condiciones de adquisición del 100% de la compañía. Se aseguró que se mantendrá a toda la plantilla dedicada al mantenimiento eólico con las mismas condiciones laborales y económicas y que se despedirá a seis trabajadores de sector fotovoltaico.

13/01/2017. Madrid

Gamesa adquirió todo el negocio de 9REN en el Estado español un día antes de acabar 2016 ante la difícil situación de esta empresa tras arrojar pérdidas de 1,6 millones de euros y perder la mayor parte del negocio de mantenimiento fotovoltaico. En Italia prácticamente se han ido la totalidad de los contratos y en territorio español se mantienen más de 20 Mw.

9REN España se mantendrá con su estructura actual y se integrará en el Área de Servicios de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Gamesa. La forma concreta en que se procederá no está, a día de hoy y como consecuencia de la premura de la operación, definida pero, sin duda, existirá una reordenación de actividades que podría afectar a los trabajadores en un futuro.

Hoy se mantendrá la totalidad de la plantilla dedicada al mantenimiento eólico con las actuales condiciones laborales y económicas.

Pero, en la parte dedicada al sector fotovoltaico, la empresa anunció seis despidos con carácter inmediato en Madrid alegando causas organizativas y productivas. Ante esta situación, el comité de 9REN España mostró su rechazo y exigió la reubicación de los compañeros, al tiempo que solicitó un periodo de bajas voluntarias incentivadas, una comisión de seguimiento y que los excedentes recibieran las condiciones económicas de aplicación en Gamesa, muy superiores a los 20 días/año/12 meses de tope del Estatuto de los Trabajadores. También reclamó la utilización de una empresa de recolocación y la inclusión en la bolsa de empleo preferente.

La dirección de Gamesa manifestó que, a pesar de que no puede aplazar los despidos, aceptaría abrir durante 15 días un periodo de bajas voluntarias incentivadas para posiciones similares. También aplicaría las condiciones económicas de las últimas salidas efectuadas en Gamesa.

CCOO valora positivamente esta operación porque mantiene la práctica totalidad de los 260 puestos de trabajo de 9REN en el Estado español en una gran empresa solvente y con futuro. Pero también es consciente de las dificultades que vive el mantenimiento del sector eólico. Una situación que afecta a Gamesa y que podría incidir en un futuro sobre los trabajadores.

El escenario es de una guerra de precios a la baja, con escasas inversiones por parte de los propietarios de los parques (Iberdrola, ENEL, EDP, etc) y con notables dificultades administrativas para repotenciar parques y sustituir máquinas antiguas e ineficientes. Esta situación provoca dificultades en las empresas más organizadas y cumplidoras y favorece la irrupción de compañías con poca capacidad tecnológica pero muy baratas.