CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO se pone a trabajar para sacar adelante la Indicación Geográfica Protegida Anchoa del Cantábrico

• Junto al Gobierno de Cantabria y a las cofradías de pescadores, quieren poner en valor uno de los productos más emblemáticos de la región

CCOO, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores de la región, mantuvieron un encuentro el 17 de enero. Acordaron un calendario de trabajo con la intención de sacar adelante la Indicación Geográfica Protegida Anchoa del Cantábrico, una iniciativa que pretende poner en valor uno de los productos más emblemáticos de la región.

19/01/2017. Madrid
Un momento de la reunión

Durante los próximos meses se celebrarán una serie de reuniones con el objetivo de materializar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Anchoa del Cantábrico, que fijará empleo y favorecerá las condiciones laborales del sector y la viabilidad de las empresas.

El Gobierno de Cantabria, CCOO y la Federación de Cofradías de Pescadores acordaron que en febrero se llevarán a cabo las primeras reuniones entre las tres cofradías más importantes en capturas de bocarte de la región con representantes del sector conservero. En marzo se producirá una reunión de adhesión formal a la que acudirá el sector extractivo, CCOO, la Consejería y los conserveros de la zona. Se les explicará el proyecto y se les invitará a adherirse a la iniciativa, que tendrá carácter voluntario.

Finalmente, se aprovechará la Feria de la Anchoa del Cantábrico, que tiene lugar todos los años en Santoña, para presentar el proyecto a las cofradías del Cantábrico noroeste, los conserveros adheridos y las administraciones autonómicas y del Estado. El último paso consistirá en hacer llegar la propuesta al Ministerio de Pesca para su tramitación.