CCOO de Industria | 23 abril 2024.

Hunosa cede ante la presión de los sindicatos y se compromete a abrir una nueva via de díálogo en el conflicto

    La firmeza mantenida por las organizaciones sindicales ante la problemática surgida con el cumplimiento de la planificación industrial de los centros de trabajo y el abono del IPC de los prejubilados, ha supuesto un cambio de actitud de la Dirección de Hunosa que determina la finalización del encierro de dos representantes sindicales en las oficinas centrales de la empresa pública.

    26/01/2017. Oviedo

    En cuanto a la planificación industrial, la Dirección accede a mantener una reunión mañana jueves con la intención de alcanzar un acuerdo en materia de estructura de plantilla, traslados y producción.

    Respecto a la cuestión del IPC que afecta a los prejubilados del los planes 2002/2005 y 2006/2012, las organizaciones sindicales aplauden que la dirección de Hunosa a través de una nota de prensa se comprometa públicamente a “aplicar estrictamente los incrementos de las prejubilaciones pactadas en cada año”, y no hable de valoraciones o interpretaciones que puedan suponer un quebranto de los acuerdos alcanzados, algo que en el día de mañana propondrán a la dirección de la empresa que refrende en la mesa de negociación.

    Al mismo tiempo quieren señalar que en ningún momento, los representantes sindicales han mantenido actitud alguna exaltada. Lo único que se ha hecho ha sido defender, desde la coherencia y la firmeza los derechos de los trabajadores y que se respete lo pactado.

    Por otra parte, entendemos que decir que detrás de los traslados hay una reclamación económica es una respuesta sesgada y mal intencionada, con el único objetivo de confundir a la opinión pública y ocultar la falta de mano izquierda para reconducir un problema generado por la propia Dirección de Hunosa.

    Finalmente, esta dos organizaciones sindicales, quieren agradecer a todos los compañeros que acudieron a la concentración convocada en la tarde del martes, su apoyo a los compañeros que mantenían el encierro en las oficinas de la hullera, así como a animarles a seguir mostrando su compromiso que sin duda alguna resultará fundamental para el futuro de la empresa y de las comarcas mineras.