CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Adwen se integra en Gamesa como una unidad del grupo eólico

  • La multinacional española creó la empresa junto a Areva para operar en el negocio de los parques eólicos marinos
  • CCOO valora la operación porque mantiene la práctica totalidad de los puestos de trabajo en el Estado español

Dado que Gamesa ha adquirido todo el negocio europeo de la empresa que había creado con Areva para operar en mercado offshore, CCOO y UGT solicitaron a la multinacional española que mantuviera un encuentro con los comités de Adwen en Sarriguren, Zamudio y Madrid. La reunión tuvo lugar el 23 de enero.

26/01/2017. Madrid

Adwen se constituyó en marzo de 2015 fruto de una alianza con la multinacional pública francesa Areva (la mayor empresa mundial de energía nuclear) para operar en el negocio eólico offshore.

A pesar del buen desarrollo del proyecto con máquinas ya vendidas y en explotación, la fusión de Gamesa y Siemens ha obligado a reordenar las actividades y a integrar Adwen en Gamesa. No hay que olvidar que Areva y Siemens compiten en el mercado eólico marino.

La plantilla en España de Adwen es de 150 trabajadores y trabajadoras, que están distribuidos en tres grandes centros de oficinas. La empresa se integra en el área de negocio de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Gamesa y cuelga jurídicamente de la sociedad Gamesa Energía.

En la actualidad existe un cierto grado de incertidumbre sobre la aprobación por parte de la Comisión Europea de la fusión de Siemens y Gamesa. La dirección de Gamesa ha trasladado un mensaje tranquilizador hacia los trabajadores y trabajadoras de Adwen en el Estado español, independientemente del escenario que pudiera producirse. La empresa considera que el conocimiento y la experiencia adquirida por la plantilla, así como el futuro desarrollo de las tareas de mantenimiento en un entorno de gran futuro como es la construcción, instalación y mantenimiento de aerogeneradores de grandes dimensiones en aguas costeras, es un activo inapreciable para el futuro.

CCOO valora positivamente esta operación porque mantiene la práctica totalidad de los puestos de trabajo en el Estado español.