CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO estima un avance para la igualdad de la mujer en el ámbito laboral extremeño la firma del Primer Plan de Igualdad de Deutz Spain

• Acuerdo firmado entre la representación sindical y la dirección de la empresa

La representación sindical en Deutz Spain y la dirección de esta importante planta industrial localizada en Zafra han firmado el primer Plan de Igualdad de la empresa. Para CCOO, este acuerdo supone un paso relevante para avanzar en la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral extremeño, puesto que puede servir de ejemplo para otras empresas de la región.

27/01/2017. Extremadura
Firma del prier plan de iguadad de Deutz Spain

La Comisión de Igualdad que ha redactado el plan está formada entre representantes de la empresa y de la plantilla y ha contado con el asesoramiento especializado de la Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo de CCOO de Extremadura, un servicio en convenio con el Instituto de la Mujer de Extremadura. Por este motivo, en la firma de hoy ha estado presente la directora del Instituto de la Mujer, Elisa Barrientos.

Las medidas previstas en este plan pretenden garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre los trabajadores y trabajadoras y adoptar medidas que aseguraren la igualdad en lo que se refiere al acceso y permanencia en el empleo, a la formación y la promoción profesional, a la igualdad salarial y a las condiciones de trabajo.

También se busca facilitar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de toda la plantilla y asegurar un entorno libre de acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como la protección de los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género.

Otros objetivos del Plan son eliminar el uso sexista del lenguaje en el seno de la empresa, integrar la perspectiva de género en el convenio colectivo y fomentar las posibilidades de acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad.

Para la elaboración de este Plan se ha realizado previamente un exhaustivo diagnóstico de la situación y posición de las mujeres y hombres dentro de la empresa desde el punto de vista de la Igualdad de Oportunidades.

Este diagnóstico ha sido la base sobre la que se asienta el propio Plan, es decir, aporta la información precisa que ha permitido establecer los objetivos y medidas necesarias para promover la igualdad entre los trabajadores y las trabajadoras y evitar posibles discriminaciones por razón de sexo.

Tras la realización de este diagnóstico de género, se detectaron determinadas prácticas que favorecen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como son la estabilidad de la plantilla, la mayor presencia de jornada continua o la realización de la formación dentro de la jornada laboral con el objetivo de promover la conciliación de la vida familiar y laboral.

Sin embargo, se observaron otros aspectos a mejorar que han sido sobre los que más se han centrado las medidas previstas en el plan. Entre estos están la segregación ocupacional, las dificultades en la flexibilidad en la jornada laboral que obstaculiza la conciliación de la vida familiar y laboral o la ausencia de un protocolo de prevención y actuación en casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

El Plan contiene instrumentos que permitirán su seguimiento y evaluación para conocer su grado de cumplimiento y corregir aquellos aspectos donde no se alcanzan los objetivos fijados.

La vigencia de este primer Plan de Igualdad es de dos años. Acabado este plazo, se establece un plazo de seis meses para acordar y negociar otro.

Deutz Spain, una de las principales empresas industriales de la región. En el centro de trabajo de Zafra la actividad es el mecanizado y montaje de diferentes componentes para motores. También dispone de infraestructura suficiente para el diseño y ensayo de motores diesel y sus componentes de diversas aplicaciones. Actualmente cuenta con una plantilla compuesta por 442 personas; de las cuales 428 son hombres y 14 son mujeres.

La Ley de Igualdad define los Planes de Igualdad como “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Su implantación es obligatoria, previa negociación con la representación de trabajadores y trabajadoras, en las empresas con más de 250 personas en plantilla, como ocurre en la Deutz Spain de Zafra.

Los Planes de Igualdad aportan múltiples beneficios a las empresas. Por un lado, se reducen los costes generados por la discriminación por género y, por otro, se potencia la diversidad interna en la compañía de tal modo que se logran mayores oportunidades para seleccionar y retener personas con talento y hay una mejor adaptación al mercado de la oferta de productos y servicios.

Además, un Plan de Igualdad desarrolla la creatividad y la innovación, favorece la flexibilidad de la organización y mejora la imagen de la empresa frente a la clientela y la sociedad.

La extensión de los planes de igualdad en las empresas de la región es una de las prioridades de la Secretaría de la Mujer de CCOO de Extremadura. La elaboración del Plan de Igualdad de Deutz Spain se insertará en el programa de igualdad de género en el empleo conveniado con el Instituto de la Mujer, aportando el apoyo técnico que las partes requieran en su proceso de negociación.