CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO trata de impedir que Vestas incumpla el convenio

La representación legal de los trabajadores y trabajadoras ha intentado resolver sin resultado alguno las distintas interpretaciones que han surgido sobre el convenio colectivo de Vestas. CCOO ha puesto en manos de su equipo técnico y jurídico lo ocurrido en esta empresa de energías renovables. Interpondrá las acciones oportunas ante la Inspección de Trabajo.

06/02/2017. Madrid

Se avecina un periodo de conflicto no deseado por los trabajadores y trabajadoras de Vestas, pero CCOO sabe que, si no se resuelve convenientemente, se regresaría a las condiciones de trabajo draconianas anteriores a la firma del convenio.

Durante la negociación del convenio colectivo se puso de manifiesto que los supervisores y otros responsables de Vestas no cumplían adecuadamente su función de organizar el trabajo y que habían generado un profundo malestar en la plantilla. Esta circunstancia llevó a redactar un convenio colectivo que regulara los abusos cometidos.

Inmediatamente después de la firma empezaron a surgir los problemas de interpretación de lo acordado. La dirección optó por la vía del abuso y de no cumplir lo pactado y este sindicato puso en marcha la maquinaria para impedirlo.

Los problemas que han surgido en Vestas tienen que ver con la gestión del tiempo de trabajo (calendario laboral y cuadrantes para el mantenimiento preventivo, calendario laboral y gestión de la jornada para mantenimiento correctivo, cómputo de tiempo de trabajo efectivo en campo, gestión de la distribución irregular de la jornada...), la retribución asociada a estos elementos y los atrasos de la regulación salarial.